Una vacuna austriaca protegería contra ómicron y el resto de variantes

Investigadores austriacos han desarrollado una vacuna que según las primeros datos preclínicos que se han obtenido podría ser eficaz contra todas las variantes del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, incluida ómicron.
Vacuna austriaca eficaz contra variantes

08/04/2022

Ante el miedo a que surjan nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, son muchos los investigadores que están trabajando en vacunas más precisas que protejan contra todas las posibles variantes. Un grupo de científicos austriacos han desarrollado una que parece ser eficaz contra todas, incluida la de mayor preocupación hoy en día, ómicron.

PUBLICIDAD

Según los datos preclínicos, que se han publicado en el European Journal of Allergy and Clinical Immunology, esta vacuna de subunidades SARS-CoV-2 (PreS-RBD) desarrollada por Medical University of Vienna (Austria) está basada en antígenos y podría ser eficaz incluso en aquellos que todavía no han desarrollado inmunidad con otras vacunas.

Este fármaco está dirigido a los dominios de unión al receptor (RBD) del SARS-CoV-2 y generó una respuesta de anticuerpos IgG específica de RBD robusta y uniforme en pruebas hechas en animales y en humanos. Esta reacción defensora evita que el virus pueda acoplarse en la célula y entre en ella, haciendo más difícil que se dé la infección.

Una vacuna que protege a los que no responden a otras dosis

Esta vacuna contra el COVID-19 está formada por una proteína de fusión plegada estructuralmente con dos RBD del coronavirus y el antígeno PreS de la hepatitis B, que lo que hace es actuar como portador inmunológico entre sí, lo que genera una fuerte respuesta inmune que podría proteger de la enfermedad.

La vacuna parece ser eficaz en todos los grupos de edad y riesgo y parece generar más anticuerpos neutralizantes que las disponibles hasta ahora

“La vacuna PreS-RBD tiene el potencial de inducir inmunidad esterilizante frente a variantes antiguas y nuevas del SARS-CoV-2 al prevenir la infección al detener la replicación y transmisión viral a través de la inhibición de la entrada del virus celular”, ha explicado Rudolf Valenta, director de la investigación.

PUBLICIDAD

Los autores encontraron evidencia de que las vacunas genéticas contra el SARS-CoV-2 que están hoy en día disponibles funcionan induciendo principalmente las respuestas transitorias de anticuerpos IgG1, mientras que la nueva vacuna PreS-RBD también es capaz de inducir anticuerpos IgG4 específicos de RBD de larga duración.

Y es que los resultados de las pruebas mostraron que los anticuerpos IgG específicos de PreS-RBD que fueron detectados en la sangre y las secreciones mucosas reaccionaron con las variantes del SARS-CoV-2, incluyendo ómicron. Según los investigadores los anticuerpos generados por la vacuna austriaca inhibieron más potentemente la unión de RBD con su receptor humano ACE2.

Según Valenta, “la vacuna está diseñada para permitir que las inyecciones repetidas desarrollen una inmunidad esterilizante sostenida, es adecuada para su uso en todos los grupos de edad y riesgo y parece ser superior a las vacunas actualmente disponibles cuando se trata de inducir anticuerpos neutralizantes”. Además, creen que este fármaco también podría ser efectivo en aquellas personas que no han respondido bien a otras vacunas, por lo que PreS-RBD les podría dotar de una dosis adicional de células T.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD