La vacuna de Pfizer, segura y efectiva en adolescentes de 12 a 15 años

Pfizer-BioNTech ha asegurado que su vacuna es segura y eficaz en los ensayos, y genera anticuerpos en niños entre 12 y 15 años, un hallazgo que podría ser el primer paso para la inmunización en adolescentes.
Pfizer, segura y eficaz en adolescentes

31/03/2021

L

a vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 es segura y genera anticuerpos en adolescentes entre 12 y 15 años. Así lo han dado a conocer ambas compañías tras llevar a cabo un ensayo para conocer los efectos de este fármaco en menores de 16 años, un grupo en el que todavía no había evidencia científica sobre su seguridad y eficacia, y el cuál no se ha incluido todavía en ningún plan de vacunación.

PUBLICIDAD

Con este nuevo hallazgo, tanto Pfizer como BioNTech esperan que las autoridades estadounidenses, como la Administración de Medicamentos y Alimentos ​​de Estados Unidos (FDA), autoricen su uso de emergencia para inmunizar a los adolescentes. Tanto es así que Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer ha informado de que esperan que se pueda empezar a vacunar a los niños entre 12 y 15 años antes del próximo curso escolar.

Pfizer y BioNTech esperan que las autoridades estadounidenses aprueben el uso de emergencia de su vacuna en adolescentes antes del curso escolar

La vacuna de Pfizer-BioNTech cuenta con la autorización para ser administrada a mayores de 16 años, y está siendo una de las más usadas. Ahora, gracias a este estudio, en el que han participado 2.260 adolescentes entre 12 y 15 años, podría ser el primer paso para que se inmunice a este grupo, que, aunque no está considerado de riesgo, sí puede funcionar como método de propagación del virus.

PUBLICIDAD

Efectos secundarios similares a los adultos

En la investigación, del total de participantes se dieron 18 casos de COVID-19 en el grupo placebo, mientras que en los que habían recibido la vacuna no hubo ninguno, lo que sugiere una eficacia de un 100% en la prevención de la enfermedad, explican las compañías. Además, se encontraron pocos efectos secundarios en los adolescentes, y de características similares a los que se observaron en los individuos entre 16 y 25 años, tales como dolor en el lugar del pinchazo, fiebre, dolor de cabeza y fatiga.

Para asegurarse de esta protección, en el estudio también se midieron los niveles de anticuerpos neutralizantes del virus tras un mes de haber recibido la segunda dosis del fármaco. Los resultados mostraron que eran muy similares a los que se habían visto en participantes de entre 16 y 25 años que habían participado en otro estudio de adultos.

Los efectos secundarios de la vacuna de Pfizer-BioNTech en adolescentes fueron muy similares a los de los adultos

“En todo el mundo, anhelamos una vida normal. Esto es especialmente cierto para nuestros hijos. Los resultados iniciales que hemos visto en los estudios de adolescentes sugieren que los niños están particularmente bien protegidos por la vacunación, lo cual es muy alentador dadas las tendencias que hemos visto en las últimas semanas con respecto a la propagación de la variante B.1.1.7 en el Reino Unido. Es muy importante permitirles volver a la vida escolar diaria y encontrarse con amigos y familiares mientras los protege a ellos ya sus seres queridos”, ha añadido Ugur Sahin, director ejecutivo y cofundador de BioNTech.

PUBLICIDAD

Las compañías también se encuentran realizando desde la pasada semana varios ensayos en los que están probando su vacuna en niños más pequeños, inclusos con tan solo 6 meses de edad.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD