La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) ha advertido en su informe anual que está aumentando el número de farmacias ilegales que venden sus productos a través de Internet, y que distribuyen tanto medicamentos como drogas ilegales. La JIFE alerta, además, de que estos comercios virtuales pretenden captar a clientes jóvenes introduciéndose en las redes sociales.

PUBLICIDAD

El informe también revela que se ha incrementado en todo el mundo el número de delitos cometidos con ayuda de alguna sustancia ilegal, sobre todo los referidos a abusos sexuales y robos que, como el flunitrazepam (un ansiolítico con efecto hipnótico que en España se comercializó con el nombre de Rohipnol), el GHB (gamma hidroxibutirato) o la ketamina, se mezclan con la bebida de las víctimas con el objeto de que no puedan oponer resistencia frente a la agresión.

Se ha incrementado en todo el mundo el número de delitos cometidos con ayuda de alguna sustancia ilegal, sobre todo los referidos a abusos sexuales y robos

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 50% de los fármacos que se pueden adquirir en las farmacias ilegales que operan en Internet están falsificados, por lo que se trata de productos que pueden ser peligrosos para la salud de los consumidores, además de constituir un fraude.

PUBLICIDAD

En 2010 se ha informado de la incautación de más de 12.000 sustancias vendidas a través de la red, casi la mitad de las cuales eran sustancias ilegales. Otro dato preocupante es el progresivo incremento de nuevas drogas elaboradas a partir de diversas sustancias y que, generalmente, no están sujetas a fiscalización internacional. Sólo en la Unión Europea, se detectaron 41 nuevas sustancias psicoactivas en 2010, frente a las 24 identificadas en 2009.

La JIFE solicita la cooperación internacional para combatir la distribución y empleo de estas sustancias, cuyo uso no está tipificado como delito en algunos países. Para ello, Hamid Ghose, presidente de este organismo, propone que cualquier gobierno que identifique a una de estas farmacias ilegales que esté operando en otro país, informe al gobierno de dicho país para que puedan iniciar las acciones pertinentes, ya que considera necesario optimizar los escasos recursos de que se dispone para luchar contra este tráfico on line de medicamentos y drogas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de agosto de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD