La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un estudio en el que ha comprobado que, en España, todavía hay un 12 por ciento de farmacias que dispensan antibióticos sin receta médica. Otro dato preocupante que se desprende del estudio es que en la mayoría de las ocasiones (el 83%) el farmacéutico no comprobó si la persona que demandaba los antibióticos era alérgico a alguno de los componentes del fármaco.

PUBLICIDAD

En un estudio realizado hace nueve años la situación era todavía peor, ya que entonces más de la mitad de las farmacias visitadas (el 55%) vendía determinados medicamentos sin receta. Sin embargo, desde la OCU se alerta que siguen siendo demasiados los establecimientos que no cumplen las normas y solicitan a las autoridades sanitarias que tomen medidas al respecto.

Sólo en el 7% de las farmacias visitadas se preguntó al paciente por los síntomas que tenía y se le asesoró al respecto

Este trabajo, cuyos datos se pueden consultar en el número de mayo de la revista ‘OCU-Salud’, ha recabado la información visitando 120 farmacias situadas en 17 ciudades españolas. El modus operandi consistió en enviar a una persona que decía llevar tres días con dolor de garganta –lo que normalmente se debe a una afección causada por un virus– y pedía que le dieran algo para mitigar la molestia. En el caso de que no le aconsejaran ningún remedio, debía probar a pedir un antibiótico.

PUBLICIDAD

La OCU se hizo pasar por una persona que sufría faringitis desde hace tres días, síntoma asociado normalmente a una afección vírica y solicitaba algo para mejorar. Si no lo ofrecían, debía solicitar un antibiótico. Aunque lo correcto es que en una farmacia se pregunte al cliente por sus síntomas y se le asesore al respecto, según las conclusiones del estudio de la OCU, esto sólo se produjo en el 7% de los establecimientos visitados, mientras que en el 79% de los mismos tampoco se entregó el ticket de compra, entre otras irregularidades detectadas.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han explicado que vigilar la correcta dispensación en farmacias de los fármacos que precisan receta médica es una función que corresponde a las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, a los que trasladarán las anomalías que denuncia el informe de la OCU. Insisten, además, en que la población debe tomar conciencia de la necesidad de hacer un uso racional de los fármacos y evitar automedicarse.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de agosto de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD