México aprueba las vacunas chinas anti-COVID de CanSino y CoronaVac

Los reguladores mexicanos han aprobado el uso de emergencia de las vacunas para prevenir el COVID-19 de los laboratorios chinos CanSino Biologics y Sinovac. Se trata de la quinta vacuna aprobada en México para mayores de 60 años.
México aprueba las vacunas chinas de CanSino y CoronaVac

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) han dado este miércoles la la aprobación de emergencia para su uso en México de las vacunas COVID-19 de fabricación china Ad5-nCoV (CanSino Biologics) y CoronaVac (Sinovac) –esta última fue aprobada por el gigante asiático el 6 de febrero–.

PUBLICIDAD

La aprobación fue anunciada por el viceministro de Salud, Hugo López-Gatell, mientras México lucha por manejar la pandemia en un país al borde de los dos millones de casos y con la tercera cifra más alta de fallecidos por COVID (casi 169.760 a fecha 11 de febrero). “He dado la autorización para el uso de emergencia de ambas vacunas”, dijo López-Gatell, quien se desempeña como portavoz de la coordinación gubernamental contra la pandemia, durante una conferencia de prensa.

México ha registrado oficialmente alrededor de 170.000 muertes por COVID-19, la tercera cifra más alta del mundo, y casi dos millones de casos conocidos.

El propio Gatell ha reconocido que la eficacia de estas opciones es más baja que las de Pfizer o AstraZeneca, pero recuerda que los datos son provisionales hasta que se terminen los ensayos clínicos puestos en marcha en diferentes países. Por ahora, en lo que respecta a la vacuna de Sinovac, pruebas llevadas a cabo en Turquía apuntaban una efectividad del 91,25 %, sin embargo en otros países como Indonesia o Brasil los datos proporcionados arrojaban un 65,3% y un 50,4% , respectivamente.

PUBLICIDAD

Por su parte, la vacuna de CanSino, cuya ventaja es que puede aplicarse en una única dosis, está siendo probada en diferentes estados mexicanos, y pruebas realizadas en Pakistán apuntaban una eficacia del 65,7% en la prevención de casos sintomáticos y de cerca del 91% en la prevención de casos graves.

Cinco vacunas disponibles en México

Además de CanSino y CoronaVac de Sinovac, México ha autorizado ya otras tres vacunas COVID-19: las de Pfizer, AstraZeneca y la rusa Sputnik V. A finales de diciembre, México se convirtió en el primer país latinoamericano en aprobar una vacuna contra el coronavirus, seguido de Chile y Costa Rica.

Hasta ahora, solo se ha administrado la procedente del binomio estadounidense-alemán de Pfizer / BioNTech, siendo los trabajadores de la salud en todo México y los maestros en la parte sur del país quienes han recibido estas dosis. El primer envío del ingrediente activo de la vacuna AstraZeneca británico-sueca llegó a México en enero y se espera que esté listo para uso local y envío a toda América Latina en marzo. López Obrador ha anunciado que este domingo 14 de febrero esperan la llegada de 870.000 dosis de este fármaco procedentes de India.

PUBLICIDAD

En unas declaraciones expresadas en su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, apunta que “La autorización a las vacunas de CanSino y Sinovac permitirá que dichas vacunas lleguen a México próximamente. Por lo pronto mañana llegan los primeros 2 millones de Cansino para llenado y envasado en Drugmex, en Querétaro”.

Actualizado: 11 de febrero de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD