México comenzará a vacunar del COVID-19 en Nochebuena

1,4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech llegan a México procedentes de Bélgica, que les permitirá comenzar a vacunar al personal médico de primera línea este mismo jueves 24.
México comenzará a vacunar del coronavirus en Nochebuena

Un día después de que el país reciba su primer lote de vacunas Pfizer-BioNTech, México arrancará la vacunación frente al COVID-19, según ha anunciado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Mañana (miércoles) llega el primer envío de la vacuna Pfizer contra el SARS-CoV-2", dijo el martes en Twitter. “Habrá una oportunidad para la prensa y luego la vacuna estará resguardada hasta su uso el jueves 24 de diciembre, día en que comienzan las vacunas”, dijo López-Gatell.

PUBLICIDAD

Anteriormente, el canciller Marcelo Ebrard dijo que llegarán desde Bélgica 1,4 millones de dosis de los 34,4 millones que la empresa se ha comprometido a entregar. Las primeras vacunas estarán destinadas al personal médico de primera línea y se administrarán en la Ciudad de México y el norteño estado de Coahuila debido a la logística relacionada con las gélidas temperaturas requeridas para las inyecciones.

México, uno de los países más golpeados por la pandemia

México también tiene acuerdos preliminares de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio por 35 millones de dosis y con la británica AstraZeneca por 77,4 millones de dosis. También forma parte del mecanismo internacional COVAX destinado a garantizar el acceso equitativo para todos los países, lo que le permite comprar 51,6 millones de vacunas adicionales.

PUBLICIDAD

En cualquier caso, el presidente de México ha afirmado en una comparecencia de prensa “que la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 será voluntaria, es decir, no se obligará a nadie a que se inmunice”.

Cabe recordar que México ha registrado hasta la fecha casi 120.000 muertes vinculadas al coronavirus y 1,33 millones de contagios, según cifras oficiales. Tiene la cuarta mayor cantidad de fallecimientos tras Estados Unidos, Brasil e India, y es la decimoquinta más alta en muertes por cada 100.000 habitantes.

PUBLICIDAD

Actualizado: 23 de diciembre de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD