Primer tratamiento inmuno-oncológico para cáncer de endometrio avanzado

Un tipo de cáncer de endometrio avanzado que carecía de alternativas terapéuticas se podrá tratar con una combinación del fármaco inmunoterápico Jemperli (dostarlimab) y quimioterapia, recién aprobada por la UE tras comprobarse su eficacia.
Joven mujer con un pañuelo en la cabeza para ocultar las secuelas de la quimioterapia

11/12/2023

La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de Jemperli (dostarlimab), en combinación con carboplatino y paclitaxel (quimioterapia), para el tratamiento de pacientes adultas con cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico o en recaída con deficiencia del sistema de reparación de apareamientos erróneos (dMMR) o con inestabilidad de microsatélites alta (MSI-H), que son candidatas a terapia sistémica. Al autorizar esta indicación, este fármaco desarrollado por GSK consigue la aprobación completa por parte de la CE.

PUBLICIDAD

“Las mujeres que padecen este tipo de cáncer de endometrio suelen experimentar una progresión de la enfermedad y malos resultados a largo plazo con el tratamiento estándar actual. Con esta aprobación podemos ampliar el número de pacientes que pueden beneficiarse potencialmente de este tratamiento en Europa, incluidas las pacientes que se encuentran en una etapa más temprana de su enfermedad. Estamos orgullosos de las recientes aprobaciones de dostarlimab, ya que creemos que es un fármaco que continúa transformando el panorama terapéutico del cáncer de endometrio de primera línea y es un tratamiento prometedor para llegar a ser una terapia inmuno-oncológica clave en el tratamiento del cáncer”, ha declarado Hesham Abdullah, Senior Vice President, Global Head de I+D de Oncología de GSK, en una nota de prensa difundida por la compañía.

PUBLICIDAD

Dostarlimab es un anticuerpo monoclonal que bloquea el receptor de la proteína de muerte celular programada 1 (PD-1) y constituye la primera inmunoterapia financiada para el tratamiento del cáncer de endometrio con dMMR/MSI-H. La aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se ha basado en los resultados del ensayo ‘Garnet’, que cumplió su objetivo principal de supervivencia libre de progresión de la enfermedad y demostró un beneficios estadísticamente significativo y clínicamente relevante en pacientes tratadas con dostarlimab más carboplatino y paclitaxel.

Una nueva opción terapéutica para el cáncer de endometrio avanzado

Los resultados mostraron en la cohorte A1 de mujeres, que incluyó pacientes con cáncer de endometrio dMMR/MSI-H (n=143 pacientes evaluables para eficacia), que el tratamiento con dostarlimab consiguió una tasa de respuesta objetiva del 45,5% y una tasa de control de la enfermedad del 60,1%. La mediana de la duración de la respuesta no se había alcanzado (1,18+ a +47,21 meses) en estas pacientes y la probabilidad de mantener la respuesta a los dos años fue del 83,7%.

“Las mujeres con cáncer de endometrio avanzado o en recaída con un perfil molecular de dMMR/MSI-H tendrán acceso a una nueva terapia innovadora y eficaz”

“A partir de ahora, las mujeres con cáncer de endometrio avanzado o en recaída con un perfil molecular de dMMR/MSI-H tendrán acceso a una nueva terapia innovadora y eficaz, la cual era muy necesaria para mejorar su pronóstico y su calidad de vida”, ha señalado Ana Oaknin Benzaquen, responsable de la Unidad de Tumores Ginecológicos del VHIO perteneciente al Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona e investigadora principal del estudio Garnet, en declaraciones a Diario Médico. La especialista añade que este ensayo “demuestra como el tratamiento con dostarlimab proporciona respuestas clínicamente significativas y duraderas para nuestras pacientes que anteriormente tenían pocas opciones terapéuticas”.

PUBLICIDAD

“Para GSK es muy satisfactorio poder aportar una solución terapéutica innovadora para las mujeres con cáncer de endometrio de nuestro país y que, hasta ahora, contaban con limitadas opciones”, ha declarado Eloy Gómez, vicepresidente de Oncohematología de GSK España. “Hasta el día de hoy, nos sentimos muy orgullosos de haber podido hacer llegar este fármaco, en estos últimos 2 años, a más de 180 mujeres con cáncer de endometrio gracias a diversos programas de acceso temprano a medicamentos para el tratamiento de pacientes sin alternativas terapéuticas”.

Actualizado: 11 de diciembre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD