Recigarum, una nueva ayuda para dejar de fumar financiada en España

Los fumadores españoles ya disponen de una nueva ayuda para dejar de fumar, Recigarum, un fármaco que reduce la dependencia al tabaco y la ansiedad por la nicotina, financiado por Sanidad. Conoce sus ventajas y sus posibles efectos adversos.
Gente fumando al aire libre

13/11/2023

Dejar de fumar puede ser un reto difícil de alcanzar para muchas personas con dependencia a la nicotina. Para ayudarlas a conseguirlo a partir de este mes dispondrán de Recigarum, un nuevo fármaco que el Sistema Nacional de Salud financiará una vez al año a los consumidores de un mínimo de 10 cigarrillos diarios que hayan intentado abandonar el hábito tabáquico en el último año.

PUBLICIDAD

Recigarum está indicado para tratar la dependencia al tabaco y la ansiedad por consumir nicotina en los fumadores mayores de 18 años que quieran dejar de fumar, y su objetivo es que lo consigan en tan solo 25 días, como han explicado desde Adamed Laboratorios, la compañía que ha desarrollado este medicamento, que debe ser prescrito por un médico

“El tabaquismo es una enfermedad adictiva y crónica causante de alrededor 61.000 muertes anuales en España. Aunque un 70% de los fumadores quiere dejar de serlo, sólo el 20% de ellos acude a un profesional sanitario pidiendo ayuda para conseguirlo. Cuando un fumador hace un serio intento por dejar de fumar y no recibe tratamiento adecuado, sus posibilidades de éxito están en torno al 5%-10%. Por el contrario, cuando recibe tratamiento adecuado (apoyo psicológico más tratamiento farmacológico y seguimiento por parte de un profesional sanitario), sus posibilidades de éxito se multiplican por tres, y hasta por cuatro. Por ello, es muy recomendable que todo fumador que quiera hacer un serio intento de abandono de consumo de tabaco busque ayuda en un profesional sanitario”, ha declarado el Dr. Carlos Jiménez, Doctor en Medicina, Especialista en Neumología y Experto en tabaquismo en la presentación del fármaco.

PUBLICIDAD

Así funciona este nuevo fármaco para dejar de fumar en solo 25 días

Según destacan desde Adamed este es el primer fármaco que sale directamente al mercado de la deshabituación tabáquica financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y el objetivo final de su tratamiento es el abandono permanente del hábito de fumar en 25 días. Para mejorar la adherencia de los pacientes al tratamiento cuenta con un blíster calendarizado que facilitará cumplir con la posología. El tratamiento está compuesto por 100 comprimidos para menos de un mes.

“Cuando un fumador hace un serio intento por dejar de fumar y recibe tratamiento adecuado (apoyo psicológico más tratamiento farmacológico y seguimiento), sus posibilidades de éxito se multiplican por tres o cuatro”

El principio activo de Recigarum es la citisiniclina, que se emplea en Europa del Este para dejar de fumar desde hace décadas y que ha demostrado un adecuado perfil de eficacia y seguridad en diversos estudios y ensayos clínicos, como uno publicado en JAMA en julio de este mismo año.

PUBLICIDAD

El precio del producto, según informa la Agencia EFE, será de 111 euros sin financiación, mientras que los pacientes disfrutarán de una cobertura de entre el 40 y el 60% de su precio, siempre que cumplan unos requisitos fijados por el Ministerio de Sanidad. Por ejemplo, deberán estar incluidos en un programa de apoyo (individual o grupal) de deshabituación tabáquica implementado en su comunidad autónoma, y deben tener esa motivación expresa para dejar de fumar, que se pueda constatar con un intento en el último año.

Las personas que deseen seguir este tratamiento también tendrán que ser consumidoras de 10 o más cigarrillos diarios y solo podrán acceder a un intento financiado al año; cada prescripción incluye un envase con 100 comprimidos que equivalen a 25 días de tratamiento. El blíster calendarizado facilita la adherencia, y se trata de su principal novedad respecto a Todacitán, el otro medicamento que financia Sanidad.

PUBLICIDAD

Del primer al tercer día, hay que tomar un comprimido cada dos horas hasta un máximo de seis; la frecuencia se reduce progresivamente hasta llegar a entre una y dos pastillas entre los días 21 y 25. Durante esos 25 días, se hará un seguimiento del paciente mediante un canal de Whatsapp en el que podrá resolver todas sus dudas.

Al quinto día del inicio del tratamiento el paciente debería dejar de fumar y no hacerlo nunca durante el tratamiento porque esto podría empeorar las reacciones adversas; aquellos que no lo consigan o que recaigan nada más finalizarlo, podrán probar de nuevo al cabo de dos o tres meses, pero ya sin la cobertura de la Seguridad Social.

Respecto a sus efectos adversos más comunes, algunos de los cuales también se pueden atribuir al abandono del tabaco, uno de cada 10 pacientes experimenta alteraciones en el apetito (principalmente aumento), ganancia de peso, mareos, irritabilidad, cambios de humor, ansiedad, hipertensión, sequedad de boca, diarrea, erupción cutánea, o trastornos del sueño y dolor de cabeza o muscular, entre otros.

PUBLICIDAD

“El compromiso de Adamed con la cesación tabáquica, con esta enfermedad adictiva que es fumar, es total. Por ello, hemos trabajado para traer un nuevo medicamento que ayude a los pacientes a dejar de fumar en 25 días, con una innovación en el blíster, calendarizado, para ayudar a las personas que quieran dejar de fumar a seguir correctamente la posología de citisiniclina. Además, el fármaco está financiado por el SNS, lo que es una gran noticia para todos los españoles”, concluye Marcin Nowak, director general de Adamed en España.

Actualizado: 13 de noviembre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD