Zepbound, el nuevo fármaco para adelgazar que llegará a EE.UU. y Europa

La FDA aprueba que un fármaco para tratar la diabetes tipo 2 se use ahora con el nombre de Zepbound para ayudar a adelgazar a pacientes con obesidad, o con sobrepeso y otros problemas de salud, y se espera que pronto llegue a Europa.
Zepbound

13/11/2023

Zepbound (tirzepatida) es un medicamento para ayudar a perder peso que está indicado para adultos con obesidad –con un índice de masa corporal (IMC) 30 o superior–, o para aquellos que además de tener sobrepeso (IMC 27 o mayor) padecen otros problemas de salud asociados como hipertensión, dislipidemia, diabetes mellitus tipo 2, apnea obstructiva del sueño, o enfermedad cardiovascular, que acaba de aprobar la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

PUBLICIDAD

Desarrollado por la farmacéutica Eli Lilly, este medicamento se administra mediante inyecciones y ya se había aprobado anteriormente con la marca Mounjaro para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Gracias a su nueva indicación pasa a formar parte del nuevo arsenal de medicamentos para combatir el exceso de peso, entre los que destacan Ozempic y Wegoby, de la farmacéutica Novo Nordisk, y el propio Mounjaro, que también es de Eli Lilly.

“La obesidad y el sobrepeso son afecciones graves que pueden asociarse con algunas de las principales causas de muerte, como enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y diabetes”, ha declarado el doctor John Sharretts, director de la División de Diabetes, Trastornos de los Lípidos y Obesidad del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. “A la luz de las crecientes tasas de obesidad y sobrepeso en los Estados Unidos, la aprobación de hoy aborda una necesidad médica no atendida”.

PUBLICIDAD

Como explican desde la farmacéutica, los pacientes que reciban Zepbound deben seguir una dieta baja en calorías y realizar una mayor actividad física, y no se debe administrar junto a otros productos que contengan tirzepatidas o cualquier medicamento agonista de los receptores GLP-1. Además, advierten que no se han estudiado sus efectos en pacientes con antecedentes de pancreatitis, o con enfermedad gastrointestinal grave, incluyendo gastroparesis grave.

Eficacia de Zepbound en la pérdida de peso

La FDA ha aprobado el medicamento en base a los resultados de los ensayos clínicos en fase 3 SURMOUNT-1 y SURMOUNT-2 que han demostrado su eficacia. En el primero participaron 2.539 adultos con obesidad, o exceso de peso y problemas médicos asociados al sobrepeso que no incluyen la diabetes. El peso inicial promedio fue de 104 kilos.

PUBLICIDAD

Los individuos que tomaron Zepbound como complemento de la dieta y el ejercicio experimentaron una significativa pérdida de peso en comparación con placebo a las 72 semanas. En la dosis más alta (15 mg), aquellos que tomaron Zepbound perdieron en promedio 21 kilos, mientras que a la dosis más baja (5 mg), las personas perdieron en promedio 15 kilos, en comparación con 3 kilos con placebo. Además, uno de cada tres pacientes que tomaban Zepbound a la dosis más alta perdió más de 26 kilos, el 25% de su peso corporal, comparado con el 1,5% con placebo.

Uno de cada tres pacientes que tomaban Zepbound a la dosis más alta perdió más de 26 kilos, es decir, el 25% de su peso corporal, comparado con el 1,5% que perdieron los que tomaban placebo

“Desafortunadamente, a pesar de la evidencia científica que demuestra lo contrario, la obesidad a menudo se ve como una elección de estilo de vida, algo que las personas deben manejar por sí mismas”, dijo el Dr. Leonard Glass, vicepresidente senior de asuntos médicos globales de Lilly Diabetes y Obesidad. “Durante décadas, la dieta y el ejercicio han sido una opción, pero no es raro que una persona haya intentado perder peso entre 20 y 30 veces con este enfoque. Ahora las investigaciones muestran que el cuerpo puede responder a una dieta con déficit de calorías incrementando la sensación de hambre y reduciendo la sensación de saciedad, lo que dificulta la pérdida de peso. Lilly pretende eliminar las ideas erróneas sobre esta enfermedad y transformar la forma de controlarla”.

PUBLICIDAD

Se espera que Zepbound esté disponible en EE.UU. a finales de año en seis dosis (2,5 mg, 5 mg, 7,5 mg, 10 mg, 12,5 mg, 15 mg) a un precio de 1.059,87 dólares, que es aproximadamente un 20% inferior a semaglutida 2,4 mg inyectable para la pérdida de peso.

Tirzepatida también está bajo revisión regulatoria para el control del peso en Europa, China, el Reino Unido y varios mercados adicionales. En Europa, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya aprobó la tirzepatida (Mounjaro) para tratar la diabetes tipo 2 en adultos cuya enfermedad no estuviera bien controlada.

Efectos adversos más frecuentes de Zepbound

Eli Lilly ha advertido también de los efectos secundarios más frecuentes de Zepbound, que incluyen náuseas, diarrea, vómitos, estreñimiento, dolor abdominal, indigestión, reacciones en el lugar de la inyección, cansancio, reacciones alérgicas, eructos, pérdida de cabello y acidez estomacal, entre otros.

PUBLICIDAD

Además, el fármaco puede provocar efectos secundarios graves, como:

  • Problemas estomacales graves.
  • Problemas renales (fallo de riñón). La diarrea, las náuseas y los vómitos pueden causar una pérdida de líquidos (deshidratación), que desencadene problemas renales.
  • Problemas de vesícula.
  • Inflamación del páncreas (pancreatitis).
  • Reacciones alérgicas graves, incluyendo hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta, problemas para respirar o tragar, erupción grave o picor, desmayo o sensación de mareo, o latidos cardíacos muy rápidos.
  • Hipoglucemia o bajos niveles de azúcar en sangre.
  • Baja azúcar en la sangre (hipoglucemia).
  • Alteraciones en la visión en pacientes con diabetes tipo 2.
  • Depresión o pensamientos de suicidio.

Actualizado: 13 de noviembre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD