Remdesivir, el fármaco contra el coronavirus, costará más de 2.000€

Cada dosis de remdesivir, el fármaco contra el COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Gilead, costará 390 dólares (348 euros), por lo que cada tratamiento completo –que se estima en seis dosis– costará 2.340 dólares (2.090 euros).
Remdesivir costará más de 2.000€

29/06/2020

El pasado jueves, el comité de medicinas humanas de la EMA (CHMP) recomendó otorgar una autorización de comercialización condicional a Veklury (remdesivir), el primer medicamento contra el COVID-19 recomendado para autorización en la UE. Hoy, Gilead, la farmacéutica estadounidense que ha desarrollado remdesivir, ha fijado su precio de venta para la sanidad púbica, que será de 390 dólares (alrededor de 348 euros) por dosis, por lo que cada tratamiento completo costaría unos 2.340 dólares (el equivalente a 2.090 euros), aunque llegaría a alcanzar los 3.120 dólares en el caso de la sanidad privada de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Los ensayos clínicos que se han llevado a cabo con este fármaco sugieren que a la mayoría de los pacientes habría que administrarles una media de seis dosis de remdesivir. En base a esto se ha podido calcular a cuánto ascendería el coste total del tratamiento, aunque resultará un 33% más caro para la sanidad privada estadounidense, donde el precio de venta por dosis será de 520 dólares (464 euros) en vez de 390 dólares (348 euros).

Remdesivir ralentiza la infección por coronavirus y acelera la recuperación de los enfermos graves, que se recuperan una media de cuatro días antes

Desde que la Agencia Americana del Medicamento (FDA) otorgara una autorización de uso de emergencia (EUA) del remdesivir –esta autorización es temporal y puede ser revocada– para el tratamiento de pacientes hospitalizados con COVID-19 grave, se había desencadenado un debate sobre el precio que tendría, ya que si Gilead fijaba un precio muy elevado podría obtener grandes beneficios si la pandemia continúa pero su imagen, en opinión de los analistas, saldría perjudicada en medio de la mayor crisis sanitaria sufrida por Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Desde Gilead aseguran que el precio establecido es inferior al que se hubiera propuesto en circunstancias normales, ya que para fijarlo se tiene en cuenta el ahorro en costes hospitalarios que proporciona, y según los estudios realizados en pacientes hospitalizados, al disminuir el tiempo de hospitalización una media de cuatro días, en el caso de Estados Unidos el tratamiento podría reducir dichos costes en alrededor de 12.000 dólares por paciente, esto sin contar los beneficios que supone para el propio enfermo el hecho de que su estancia en el hospital sea más corta.

La EMA también ha recomendado la aprobación de remdesivir

Remdesivir ralentiza la progresión de la infección por SARS-CoV-2 y acelera la recuperación de los enfermos graves, que se recuperan una media de cuatro días antes. El pasado viernes, la Agencia Europa del Medicamento (EMA, por su siglas en inglés), también recomendó la autorización para el uso en la UE de este fármaco antiviral para tratar a pacientes adultos y adolescentes –a partir de 12 años de edad– con COVID-19 que presenten neumonía y necesiten que se les administre oxígeno suplementario.

PUBLICIDAD

Esto significa que los médicos podrán prescribir este medicamento –que se comercializará con el nombre de Veklury– en Europa una vez que sea aprobado por la Comisión Europea, que por lo general sigue las recomendaciones de la agencia. La evaluación de la agencia se ha hecho “en un periodo excepcionalmente corto a través de un procedimiento de revisión continua”, debido a la emergencia de salud pública que supone el coronavirus. Remdesivir ya ha sido aprobado para uso de emergencia en pacientes gravemente enfermos en Estados Unidos, India y Corea del Sur, y ha recibido la aprobación total en Japón.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD