Prueban un antidepresivo que actúa en 2 horas sin efectos secundarios

Un nuevo fármaco antidepresivo de acción rápida –ZZL-7– actúa en solo dos horas tras su administración, y no provoca efectos adversos, ni afecta al comportamiento, la memoria o la cognición, según demuestra un estudio en ratones.
Pastillas antidepresivas

02/11/2022

La pandemia por COVID-19 ha afectado significativamente a la salud mental y el bienestar emocional de la población en general, pero las personas que ya sufrían un trastorno mental también han experimentado en muchos casos un empeoramiento de su enfermedad. Ese es el caso, por ejemplo, del trastorno depresivo mayor, una de las patologías psiquiátricas más frecuentes en los países desarrollados, ya que en 2020 se estimó que el 5,4% de la población mundial presentaba algún tipo de cuadro depresivo, de los que 230.000 se consideran graves.

PUBLICIDAD

El tratamiento de la depresión incluye apoyo psicológico con psicoterapia, pero también los medicamentos antidepresivos resultan clave para manejar el problema, sin embargo, los fármacos disponibles tienen efectos secundarios adversos y pueden provocar adicción, e incluso, en casos extremos, inducir esquizofrenia. Por ello, el desarrollo de antidepresivos de inicio rápido y sin causar efectos adversos es un importante objetivo neurofarmacológico.

Y esto es lo que parecen haber conseguido –aunque de momento solo se ha probado en ratones– científicos del Departamento de Farmacología Clínica de la Facultad de Farmacia, laboratorio clave en investigación y evaluación de estupefacientes y psicotrópicos, de la Universidad Médica de Nanjing, en China, liderados por Nan Sun, ya que han sintetizado un compuesto para el tratamiento de la depresión denominado ZZL-7 que induce una respuesta tan solo dos horas después de su administración en el modelo animal diseñado para analizar  la depresión mayor, y sin que se hayan producido efectos secundarios aparentes.

Este fármaco “podría ser de gran ayuda para quienes padecen depresión y que debería ser  desarrollado como un nuevo candidato antidepresivo de inicio rápido”

Estos investigadores han realizado un ensayo en un modelo experimental de ratón que les ha permitido descubrir que la disociación del transportador de serotonina, denominado SERT, que constituye la base de los antidepresivos clásicos, de la óxido nítrico sintasa neuronal (nNOS), disminuía específicamente la concentración de serotonina intercelular en una región del cerebro llamada núcleo del rafe dorsal.

PUBLICIDAD

Los efectos del antidepresivo se notan en solo dos horas

Los hallazgos se han publicado en Science y suponen un gran avance porque los antidepresivos que se usan en la actualidad no tienen una acción inmediata, sino que los pacientes pueden tardar aproximadamente cuatro semanas en experimentar sus efectos farmacológicos. Además, y según los resultados publicados en la revista, no han observado ningún efecto adverso asociado a la molécula probada, que no afecta a la actividad locomotora o general, ni a la memoria o la cognición, y tampoco ha inducido comportamientos agresivos, ni originado ondas cerebrales anormales.

Los investigadores administraron el compuesto por vía intravenosa a ratones que en los 28 días anteriores habían sido sometidos a un estrés leve crónico, y comprobaron que al cabo de dos horas de su administración el compuesto revertía el complejo SERT-nNOS en el núcleo dorsal del rafe, y tuvo un efecto parecido sobre los comportamientos depresivos relacionados con el estrés, manteniéndose en las siguientes 24 horas.

PUBLICIDAD

“La interrupción de esta interacción de transportadores mejoró la actividad de las neuronas serotoninérgicas en esta área –-núcleo del rafe dorsal– y promovió de forma significativa la liberación de serotonina en la corteza prefrontal medial, produciendo así un efecto antidepresivo de inicio rápido”, ha explicado Sun, que considera que “el descubrimiento de este compuesto de molécula pequeña –el ZZL-7, que provocó un efecto antidepresivo dos horas después del tratamiento sin efectos secundarios indeseables–, o reactivos análogos, puede servir como una nueva vía para el tratamiento de esta enfermedad”.

“Otro dato importante es que la molécula ya era detectable en el núcleo dorsal del rafe a la media hora de su administración, lo que supone una señal de que es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica”, explica Qi-Ganz Zhou, uno de los autores del trabajo, que gracias al empleo de tecnología de espectrometría de masas comprobó que la molécula experimental también penetraba la membrana celular.

PUBLICIDAD

ZZL-7 disminuye los niveles de serotonina intercelular en una región del encéfalo denominada núcleo dorsal del rafe, un mecanismo que “consigue mejorar la actividad serotoninérgica de las neuronas de este área. Además, aumenta la liberación de serotonina en el córtex medial prefrontal”, ha afirmado Sun. Según el equipo de científicos los resultados obtenidos sugieren que este fármaco “podría ser de gran ayuda para quienes padecen depresión y que debería ser  desarrollado como un nuevo candidato antidepresivo de inicio rápido”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD