Un fármaco de 2 euros mejora la función pulmonar en COVID-19 grave

El fármaco metoprolol, usado para enfermedades severas del sistema cardiovascular, ha demostrado que es una herramienta eficaz y económica para mejorar la función pulmonar en los casos de pacientes con COVID-19 grave.
Metoprolol

31/08/2021

El metoprolol es un fármaco utilizado para enfermedades cardiovasculares severas que podría ser también una herramienta eficaz y barata –cuesta en torno a 2 euros– para mejorar la función pulmonar en los casos de COVID-19 grave. Así lo ha dado a conocer un estudio realizado por expertos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

PUBLICIDAD

El COVID-19 puede expresarse de manera grave mediante una insuficiencia respiratoria severa que requiere de intubación para poder respirar y que se ha asociado a una gran tasa de mortalidad. Además, la infección por SARS-CoV-2 también puede fomentar el desarrollo del síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), en el que la inflamación o hiperactivación de los neutrófilos –primeras células que acuden a una infección– posee un papel fundamental.

El metoprolol intravenoso redujo la infiltración de neutrófilos en los pulmones y mejoró la oxigenación de los pacientes con COVID-19 grave

Es precisamente sobre el neutrófilo hiperactivado, por ejemplo, en casos de infarto de miocardio, donde los investigadores han encontrado que el fármaco metoprolol podría ser eficaz, y el objetivo principal con este estudio fue conocer sí este medicamento administrado vía intravenosa también podría ser una terapia para los casos de infección por coronavirus grave.

PUBLICIDAD

15 mg de metoprolol al día mejora la oxigenación

Se analizó el infiltrado inflamatorio en el líquido bronco alveolar antes y después del tratamiento, además de la evolución clínica en función de la oxigenación y los días que requirió el paciente ventilación mecánica. Los resultados, que se han publicado en el Journal of American College of Cardiology, indicaron que 15 mg al día de metoprolol durante 3 días reducía considerablemente la infiltración de neutrófilos en los pulmones y mejoraba la oxigenación de los pacientes.

“Hemos visto una tendencia clara: los pacientes que recibían este medicamento necesitaban de menos días bajo ventilación mecánica y por tanto menos días de ingreso en UCI”, explica Arnoldo Santos, coautor del estudio. Los efectos del metoprolol sobre la hiperactivación de las células primarias parecen ser exclusivo de este metabloqueante, pues en un estudio experimental previo de los mismos investigadores se encontró que otros betabloqueantes que parecían similares al metoprolol no tenían este efecto sobre la inflamación exacerbada pulmonar.

PUBLICIDAD

Aunque se trata de un estudio piloto, los investigadores afirman que se debe confirmar los resultados con un ensayo más grande, además de valorar su uso en pacientes jóvenes que están ingresados en la UCI con un COVID-19 severo. Aun así, señalan que parece un fármaco prometedor para tratar pacientes graves con coronavirus.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD