Una vacuna intranasal contra la gripe protege de diferentes cepas

Una vacuna contra la influenza que se administra por la nariz, elaborada con nanopartículas, mejora la respuesta inmune del cuerpo frente a la infección y parece conferir gran protección contra diferentes cepas del virus de la gripe.
Vacuna intranasal protege ante la gripe

04/05/2021

Las vacunas disponibles actualmente para prevenir la gripe estacional inducen inmunidad específica a una cepa concreta del virus que provoca la enfermedad, por lo que no siempre resultan efectivas contra otras variantes, y por ello es necesario desarrollar nuevos fármacos profilácticos que proporcionen una protección más amplia. Esto es lo que ofrece una nueva vacuna intranasal frente a la influenza creada por científicos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, que además de mejorar la respuesta del sistema inmunitario protege ampliamente contra diferentes cepas virales.

PUBLICIDAD

Este nuevo medicamento está fabricado con nanopartículas y se administra a través de la nariz. La investigación se ha llevado a cabo en ratones y en cultivo celular y sus resultados muestran que las nanopartículas mejoraron de forma significativa las respuestas inmunes en las superficies mucosas y en todo el cuerpo en los roedores.

Las vacunas intranasales son capaces de inducir una respuesta inmune en las mucosas de las vías respiratorias, lo que permite prevenir la infección justo en la zona por donde entra el virus

Las vacunas intranasales son más efectivas para combatir la enfermedades infecciosas del aparato respiratorio, como la gripe, que las que se administran por vía intramuscular porque son capaces de inducir una respuesta inmune en las mucosas de las vías respiratorias, lo que permite prevenir la infección justo en la zona por donde entra el virus. Además, también pueden potenciar las respuestas inmunes en todo el organismo.

PUBLICIDAD

Vacunas intranasales para diferentes patógenos respiratorios

Las actuales vacunas contra la gripe basadas en virus se elaboran con proteínas o péptidos recombinantes para que resulten seguras, pero son poco eficaces, por lo que es preciso incluir en su elaboración potentes adyuvantes de la mucosa, que son sustancias que mejoran la respuesta inmunitaria del organismo frente a los antígenos (estructuras molesculares de los patógenos), pero la actual falta de adyuvantes mucosos adecuados hace más difícil desarrollar estas vacunas.

“Las respuestas de las células T con memoria de los pulmones son indispensables para una óptima protección cruzada contra la infección pulmonar por gripe”

Los autores del nuevo estudio, que se ha publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, usaron hemaglutinina recombinante (HA) –una proteína presente en la superficie de los virus de la gripe que resulta clave en la capacidad del virus de la gripe para provocar la infección– como componente antigénico de la vacuna. Además, elaboraron un nanomaterial bidimensional (nanopartículas de óxido de grafeno funcionalizadas con polietilenimina) y comprobaron que tenía potentes efectos adyuvantes (inmunopotenciadores) sobre las vacunas contra la gripe que se adninistraban a través de la nariz.

PUBLICIDAD

“Las vacunas convencionales contra la gripe inducen predominantemente respuestas de anticuerpos”, ha señalado el Dr. Baozhong Wang, autor principal del estudio e investigador principal de los Institutos Nacionales de Salud que apoyan el estudio y profesor del Instituto de Ciencias Biomédicas. “Sin embargo –añade–, investigaciones recientes demuestran que las respuestas de las células T con memoria de los pulmones son indispensables para una óptima protección cruzada contra la infección pulmonar por gripe. El desarrollo de respuestas de células T presentes en los pulmones requiere la vacunación por vía respiratoria o la infección por el virus de la gripe. Nuestra investigación abre un nuevo camino para el desarrollo de vacunas antigripales intranasales sin agujas y logísticamente simplificadas para la protección cruzada”.

“Las nanopartículas de óxido de grafeno tienen atributos extraordinarios para la administración de fármacos o el desarrollo de vacunas”

“En nuestro estudio, observamos por primera vez que los nanomateriales de óxido de grafeno bidimensionales tenían un potente efecto adyuvante en el aumento de las respuestas inmunitarias de las vacunas de hemaglutinina (HA) intranasal”, ha afirmado el Dr. Chunhong Dong, autor principal del estudio y becario de investigación postdoctoral en el laboratorio del Dr. Baozhong Wang en el Instituto de Ciencias Biomédicas.

PUBLICIDAD

Según Dog, “este estudio proporciona nuevos conocimientos sobre el desarrollo de sistemas de vacunas intranasales de alto rendimiento con nanopartículas bidimensionales en forma de hoja”. “Las nanopartículas de óxido de grafeno tienen atributos extraordinarios para la administración de fármacos o el desarrollo de vacunas, como el área de superficie ultragrande para la carga de antígenos de alta densidad, y la vacuna mostró propiedades inmunoestimulantes superiores in vitro e in vivo. La nanoplataforma podría adaptarse fácilmente para la construcción de vacunas mucosas para diferentes patógenos respiratorios”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD