Un nuevo fármaco consigue que ratones con paraplejia caminen

Ratones con una lesión grave de la médula espinal que les impedía andar, han conseguido volver a caminar después de que investigadores estadounidenses les trataran con un nuevo medicamento experimental.
persona volviendo a caminar

26/07/2018

Conseguir que las personas que sufren paraplejia a causa de una lesión medular puedan recuperar la capacidad de mover sus piernas y caminar es uno de los grandes retos de la medicina actual. Investigadores del Hospital Infantil de Boston, en Estados Unidos, han logrado que ratones con paraplejia debido a una grave lesión medular, vuelvan a caminar al administrarles un fármaco experimental, CLP290.

PUBLICIDAD

El estudio, publicado en la revista Cell, señala que el 80% de los roedores tratados con este medicamento durante 8-10 semanas lograron dar unos pasos a las 4-5 semanas del tratamiento. Además, el efecto se mantuvo hasta dos semanas después de interrumpir la administración del compuesto.

Los ratones con paraplejia caminaron incluso semanas después de terminar el tratamiento con el nuevo medicamento

La paraplejia se suele deber a roturas de la médula espinal que impiden que lleguen las órdenes que da el cerebro para que, por ejemplo, las piernas se muevan. Aunque suelen ser roturas parciales, y no todas las conexiones nerviosas resultan seccionadas, incluso las que se encuentran intactas, curiosamente, permanecen dormidas, y no trasmiten los impulsos nerviosos.

PUBLICIDAD

Reactivar las conexiones 'dormidas'

Lo que hace CLP290 es activar una proteína, la KCC2, localizada en las membranas celulares. Tras una lesión medular, la producción de esta proteína se reduce de forma considerable, y la consecuencia es que las neuronas no trasmiten las órdenes que envía el cerebro. Y no porque estas neuronas estén inactivas, a contrario, están siempre activadas, pero bloquean los impulsos nerviosos de la médula espinal. Es decir, la orden se encuentra inhibida. Al restaurar los niveles de KCC2, las conexiones nerviosas que no estaban dañadas vuelven a ponerse en marcha y a trasmitir los impulsos que llegan del cerebro.

Para realizar esta investigación los autores se centraron en la estimulación epidural, el único tratamiento que ha tenido éxito en los enfermos con lesiones medulares, y que consiste en aplicar corriente eléctrica en la zona inferior de la médula espinal, lo que combinado con la rehabilitación ha permitido a algunos pacientes mover sus miembros inferiores. El problema es que, cuando la estimulación se detiene, también desaparecen sus efectos.

PUBLICIDAD

Según los investigadores, la combinación de estos métodos con el CLP290 conntribuirá a aumentar los efectos. No obstante, los autores de este trabajo advierten de que aún deben investigar más sobre el CLP290 antes de empezar a hacer pruebas en los seres humanos.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD