El microbioma del cáncer de colon favorece la aparición de metástasis

La bacteria Fusobacterium favorece tanto el desarrollo del tumor primario del cáncer colorrectal, como la formación de metástasis. Administrar antibióticos contra este patógeno podría ayudar al tratamiento con quimioterapia.
Cáncer de colon
El metronidazol logró reducir significativamente el crecimiento tumoral en el cáncer de colon.

Las bacterias Fusobacterium nucleatum –que suelen encontrarse en boca y faringe, y que cuando aparecen en el colon se relacionan con alteraciones de la microbiota intestinal– presentes en el tumor primario del cáncer de colon, alcanzan el tejido metastásico en compañía de las células tumorales, e incluso podrían ser las promotoras de la metástasis, según una investigación que ha comprobado que el microbioma humano desempeña un papel activo en el desarrollo de este tumor.

PUBLICIDAD

En estudios previos ya se había demostrado que los tumores de colon contienen grandes cantidades de Fusobacterium nucleatum, que ahora se ha observado que también puede desplazarse por el organismo durante el proceso de metástasis y, lo que es más importante, podría ayudar a crear condiciones favorables para que se produzca, como indica el Dr. Paolo Nuciforo, investigador principal del Grupo de Oncología del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona, uno de los centros que ha participado en la nueva investigación internacional, que se ha publicado en Science.

Los autores del trabajo, que ha sido liderado por el Dana-Farber Cancer Institute de Boston (Estados Unidos), emplearon cinco cohortes diferentes de muestras de tumores colorrectales procedentes de pacientes, para detectar Fusobacterium y su microbiota asociada a través de su ARN o ADN, y estudiar su función relacionada con el cáncer de colon.

La terapia antibiótica contra Fusobacterium logró reducir significativamente el crecimiento tumoral en los ratones

El Dr. Nuciforo ha explicado que los resultados mostraron que el aumento de los niveles tumorales de la bacteria se correlacionó con una menor infiltración de células T, con una fase avanzada de la enfermedad, y características de peor pronóstico como su localización en el lado derecho o la mutación BRAF, que reducían las posibilidades de supervivencia del paciente.

PUBLICIDAD

Antibióticos para detener la proliferación del tumor

Los hallazgos, por lo tanto, sugieren que estas bacterias pueden favorecer tanto el crecimiento del tumor primario, como el desarrollo de metástasis, por lo que los científicos decidieron probar en modelos animales (ratones avatar) si administrar un tratamiento antibiótico específico –metronidazol– para combatir Fusobacterium, junto a la quimioterapia estándar, podría detener la proliferación del tumor.

El resultado de la prueba fue positivo, ya que esta terapia antibiótica logró reducir significativamente el crecimiento tumoral, por lo que Josep Tabernero, director del VHIO, ha asegurado que se debería continuar investigando con el objetivo de desarrollar opciones terapéuticas contra esta bacteria y otros elementos clave del microbioma del cáncer, y que respetaran a las bacterias beneficiosas presentes en la microbiota, porque si llegan a la práctica clínica podrían constituir un importante apoyo al tratamiento con quimioterapia del cáncer de colon.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD