Hallan nuevas dianas terapéuticas para frenar el cáncer colorrectal

Descubren que alterar el equilibro entre las células implicadas en el cáncer colorrectal, algunas de las cuales favorecen su progresión, mientras que otras lo restringen, podría ser una terapia eficaz para frenar su propagación.
Posible diana contra cáncer colorrectal

02/02/2021

Un grupo de investigadores de la Universidad de Nagoya (Japón) ha encontrado que los tejidos implicados en un cáncer colorrectal tienen al menos dos tipos de fibroblastos –células del tejido conectivo–: los que promueven el cáncer y los que lo frenan. Según han indicado en un estudio, publicado en la revista Gastroenterology, alterar el equilibrio entre ambos tipos de células podría ser clave para evitar la progresión de estos tumores.

PUBLICIDAD

Estudios anteriores ya habían observado que la multiplicación de los fibroblastos está relacionada con la progresión del cáncer colorrectal. Existen fibroblastos asociados al cáncer (CAF) que promueven el avance de los tumores, mientras que otros fibroblastos dificultan o restringen la propagación del tumor, por ello, si se impide la función de los CAF promotores se podría evitar el avance del cáncer.

Si se consigue impedir la función de los fibroblastos asociados al cáncer promotores, se podría frenar la progresión de los tumores

En los tejidos normales del colon hay unas proteínas llamadas proteínas morfogenéticas óseas (BMP) producidas por las células estromales –las que forman parte del tejido conjuntivo–, que tienen un papel fundamental en la regulación de la homeostasis (equilibrio) intestinal. Sin embargo, si estas proteínas están presentes en los tejidos con cáncer en el colon se considera que promueven los tumores. Este estudio japonés intentó descubrir cómo estas células estromales provocan que las BMP se impliquen en el desarrollo del cáncer colorrectal.

PUBLICIDAD

Dos tipos de proteínas: Meftin y Gremlin 1

Los investigadores encontraron dos tipos de proteínas que eran codificadas por los genes relacionados con BMP que se expresan en CAF colorrectal, llamados Meflin y Gremlin 1. En los análisis encontraron que los pacientes con cáncer colorrectal que tienen una alta expresión de Meflin tienen un mejor pronóstico, mientras que aquellos con alta expresión de Gremlin 1 sufren un peor desenlace.

Además, en los ensayos con ratones encontraron que la proliferación de células de cáncer colorrectal se podría eliminar administrando un anticuerpo neutralizante de Gremlin 1 o con la sobreexpresión del Meflin. Atsushi Enomoto, uno de los autores del estudio, ha explicado que “presumimos que los CAF mediados por Gremlin 1 promueven la progresión del cáncer al disminuir la señalización de BMP, mientras que los CAF mediados por Meflin restringen el crecimiento del cáncer reforzando la señalización BMP”.

PUBLICIDAD

Por tanto, cuando la señalización de BMP del estroma se intensifica, ya sea por el uso de un anticuerpo neutralizante de Gremlin 1 o mediante la sobreexpresión de Meflin, podría considerarse que estamos ante una estrategia terapéutica interesante para tratar el cáncer colorrectal.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD