El cáncer de pulmón es el tumor más mortal en hombres en España

El cáncer de pulmón es el tipo de tumor que causa más muertes en los hombres en España, y el segundo más mortal entre las mujeres, tras el cáncer de mama, según la SEPAR, que insiste en mejorar su prevención y diagnóstico.
El cáncer de pulmón es el mortal en hombres en España

02/02/2021

Entre enero y mayo de 2020 la primera causa de muerte en España en ambos sexos fueron las enfermedades del aparato circulatorio (con 53.201 muertes, el 23% del total), seguidas de las enfermedades infecciosas y parasitarias, en las que se incluyen los casos de COVID-19, identificados y sospechosos, que causaron 48.393 fallecimientos (el 20,9% del total), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

PUBLICIDAD

También según el INE, el cáncer de pulmón y bronquios acabó con la vida de 9.143 personas en los primeros cinco meses del año pasado. Eso significa que el 19,4% de todos los fallecimientos por cáncer que se produjeron en nuestro país se debieron a este tipo de tumor, que es el más mortal en los hombres, seguido del cáncer de colon, y el segundo más letal en las mujeres tras el cáncer de mama.

Según datos parciales del Instituto Nacional de Estadística (INE) acerca de la mortalidad en 2020 el cáncer de pulmón fue la segunda causa de muerte en los varones en los primeros cinco meses de ese año con una tasa de 30 muertos por 100.000 habitantes, seguida de los casos de COVID-19 sospechoso, con una tasa de 24,4 muertes por 100.000 habitantes.

"Uno de los efectos de la pandemia por COVID-19 es el infradiagnóstico de los nuevos casos de cáncer de pulmón"

Por ello, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha querido aprovechar que el 4 de febrero tiene lugar el Día Mundial del Cáncer bajo el lema “Yo soy y voy a”, para dar a conocer la situación epidemiológica relativa a esta neoplasia, e invitar a todos los ciudadanos a comprometerse a llevar a cabo acciones que ayuden a luchar contra el cáncer y a reducir al mínimo su grave impacto.

PUBLICIDAD

El cáncer de pulmón se puede prevenir

En el grupo de patologías infecciosas el COVID-19 fue la causa de muerte más frecuente según datos recogidos por el INE entre enero y mayo de 2020 que señalan que: "en el caso de COVID-19 virus identificado fallecieron 32.652 personas (con una tasa de 68,8 por cada 100.000 habitantes), y en el de COVID-19 sospechoso murieron 13.032 personas (con una tasa de 27,5). La infección por coronavirus es muy contagiosa y hace poco tiempo que se dispone de vacunas para combatirla, pero el cáncer de pulmón es fácil de prevenir en la mayoría de los casos porque su principal factor de riesgo es la exposición al humo del tabaco.

El Dr. Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico y coordinador del área de Oncología Torácica de SEPAR, ha explicado que “El cáncer de pulmón es una pandemia potencialmente evitable, que está avanzando de forma imparable en los últimos años, sin que le prestemos la atención que merece. Es el cáncer que causa más muertes en España y ha sido la segunda causa de muerte en hombres, después de la COVID-19. De no haber aparecido la COVID-19, se mantendría como primera causa de mortalidad entre los hombres y también está afectando de forma importante a las mujeres. Además, uno de los efectos de la pandemia por COVID-19 es el infradiagnóstico de los nuevos casos de cáncer de pulmón, entre otros cánceres”.

“La vacuna contra el cáncer de pulmón es dejar de fumar”

“La vacuna contra el cáncer de pulmón es dejar de fumar –ha añadido el Dr. Trujillo–. Lo sabemos desde hace muchos años y está al alcance de todos, pero no hacemos suficiente hincapié en ello. El cáncer de pulmón se puede prevenir, por lo que los neumólogos y cirujanos torácicos de SEPAR lamentamos esta situación epidemiológica y reclamamos medidas de salud pública y a los propios ciudadanos, a título individual, para que se combata el principal factor de riesgo de esta enfermedad, el tabaquismo”.

PUBLICIDAD

Este especialista ha insistido en que los registros de mortalidad de años anteriores demuestran que este tipo de tumor se mantiene como el cáncer más mortal en nuestro país y señala que por ello “SEPAR está intentando potenciar las armas necesarias para la reducción de la mortalidad del cáncer de pulmón”, como la “deshabituación tabáquica” y “la implementación de un programa de cribado de cáncer de pulmón a nivel nacional que permita un diagnóstico del tumor en fases iniciales, aumentando así las posibilidades de curación”. Para aunar ambos factores desde SEPAR están desarrollando el programa CASSANDRA (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment) con la colaboración de otras sociedades científicas.

PUBLICIDAD

Muertes por cáncer de pulmón versus otros tumores

El cáncer de pulmón fue el responsable de 22.153 fallecimientos en 2018, lo que constituye el doble de los causados por el cáncer de colon, el segundo tumor más letal, que provocó 11.265 muertes según los datos que proporcionó el INE en 2019. La mayoría de las muertes por cáncer en los varones se deben a los cánceres de pulmón (25,2%), colon (9,8%), próstata (8,6%) y páncreas (5,5%,).

Mientras que en el caso de las mujeres el más mortal es el de mama (que representa el 14,7% de todas las defunciones por tumores), seguido por el de pulmón (11,1%), colon (10,3% y páncreas (7,8%).

Fuente: Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD