PUBLICIDAD

Muestran que la vitamina D evita la proliferación del cáncer de colon

El calcitriol, la forma activa de la vitamina D, actúa sobre las células madre que se encuentran en el colon y evita la proliferación de las cancerosas, por lo que puede prevenir el desarrollo del cáncer colorrectal, según un estudio.
Escrito por: Caridad Ruiz

13/09/2019

Cáncer de colon

La vitamina D podría ayudar a retrasar la progresión del cáncer colorrectal, según revela una nueva investigación realizada por científicos españoles, que se ha publicado en The FEBS Journal. Muchos estudios ya habían manifestado que la deficiencia de vitamina D incrementa el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, y entre ellos el de colon.

Ahora, una investigación del CIBER de Cáncer (CIBERONC) en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, dependiente del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, ha demostrado que el calcitriol actúa en las células madre del colon frenando su proliferación. El calcitriol es la forma activa de la vitamina D que el cuerpo obtiene por medio de los rayos del sol o a través de los alimentos. La alteración de las células troncales, madre o stem del colon desempeña un papel muy importante en el desarrollo del cáncer colorrectal y en la resistencia al tratamiento.

La vitamina D afecta a las células madre del colon

La investigación confirmó que las células madre que se encuentran en el colon expresan el receptor de la vitamina D. Para el experimento, los científicos crearon en el laboratorio un biobanco con organoides colónicos, cultivos celulares tridimensionales generados por células madre que reproducen las características de sus tejidos de origen. Los investigadores trabajaron con organoides sanos y tumorales de 39 pacientes con cáncer colorrectal. De esta forma pudieron estudiar el efecto que tiene el calcitriol sobre las células madre normales y cancerosas.

La alteración de las células madre del colon desempeña un papel muy importante en el desarrollo del cáncer colorrectal y en la resistencia al tratamiento

Los resultados del estudio demuestran el importante papel que tiene el calcitriol en la autorregulación del colon y cómo protege del cáncer colorrectal, ya que la aparición y desarrollo del tumor dependen de la actividad y renovación de las células madre que se encuentran en su interior.

Según datos de la Asociación Nacional Contra el Cáncer, los tumores colorrectales son los de mayor incidencia si se cuentan hombres y mujeres. Afectan a uno de cada 20 varones y a una de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años. Cada año en España se diagnostican 41441 nuevos casos, y es la segunda causa de muerte por cáncer, con unos 15000 enfermos fallecidos anualmente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD