Más de la mitad de la población mundial tiene carencia de vitamina D

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) alerta de que el déficit de vitamina D, un nutriente clave para la absorción del calcio y la mineralización ósea, afecta ya a más de la mitad de la población mundial.
Vitamina D

04/12/2018

Más de la mitad de las personas que habitan el planeta tienen insuficiencia de vitamina D, tal como ha dado a conocer la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), cuyos expertos han advertido de los riesgos para la salud, especialmente de niños y mayores, que conlleva la falta de este nutriente, que es esencial en el metabolismo del calcio.

PUBLICIDAD

En España, el 80% de las personas con más de 65 años y un 40% de los que están por debajo de esa edad tienen niveles bajos de vitamina D, explica Antonia García Martín, del Grupo de Metabolismo Mineral de la SEEN. Se considera que los niveles saludables de esta vitamina en sangre son entre 30 y 70 ng/ml en concentración sérica 25OHD, por debajo de 20 ng/ml es insuficiente, y menos de 10 ng/ml es deficiente.

La vitamina D es muy importante para el organismo, pues es la que se encarga de la correcta mineralización de los huesos, y de la absorción del calcio en los intestinos y de su regulación en el torrente sanguíneo, entre otras funciones. Los niños que tienen un déficit de vitamina D pueden desarrollar un problema óseo llamado raquitismo, mientras que los adultos pueden presentar osteomalacia, que provoca debilidad muscular y dolores osteomusculares. La falta de calciferol también puede generar osteoporosis o empeorar esta enfermedad, disminuyendo los niveles de fósforo y calcio en sangre.

PUBLICIDAD

Cómo obtener la vitamina D necesaria a cada edad

La principal fuente de vitamina D es la radiación ultravioleta B (UVB) del sol, que debe comprender entre 290 y 315 nm; sin embargo, puede no ser suficiente. La otra manera de adquirir esta vitamina es mediante la dieta, con alimentos como el pescado, los huevos o el queso, aunque las cantidades que aportan son muy pequeñas.

Exponerse al sol durante 20 minutos tres veces a la semana puede ser suficiente para adquirir la dosis necesaria de vitamina D

En España, aunque disfrutamos de gran cantidad de horas de sol, la mayor parte del territorio está por encima del paralelo 35º norte, lo que hace más difícil adquirir la vitamina D en primavera e invierno. La investigadora Antonia García Martín recomienda exponer sin protección la cara y los brazos, o los brazos y las piernas, tres veces a la semana, durante unos 20 minutos, que en principio es suficiente para aprovisionarse y evitar los peligros secundarios del sol, como el cáncer de piel.

PUBLICIDAD

La SEEN también ha dado a conocer un documento en el que informan y ofrecen algunos consejos sobre la ingesta y obtención de vitamina D:

  • No recomiendan que las personas sin factores de riesgo se midan los niveles de calciferol.
  • Para los mayores de 50 años se aconsejan los suplementos de al menos 800 UI al día de vitamina D, y de 1000-1200 mg al día de calcio, para evitar posibles fracturas óseas.
  • Las personas menores de 70 años deben tomar cada día mediante la dieta 600 unidades internacionales (IU) de vitamina D, mientras que los que superen esa edad deben ampliar su ingesta a 800 UI.
  • No hay suficientes datos para que los adultos por debajo de los 50 años tomen suplementos para los huesos.
  • Tampoco existe una evidencia sólida para tomar suplementos de calciferol con el objetivo de conseguir beneficios extraóseos.

Actualizado: 4 de diciembre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD