PUBLICIDAD

Hallan una proteína que ayuda a detectar y tratar el cáncer de hígado

La proteína LHPP puede actuar como un biomarcador para detectar precozmente el cáncer de hígado, y ayudar a prevenir el desarrollo de tumores y a mantener la función hepática, según una investigación.
Escrito por: Eva Salabert

26/03/2018

Mujer con dolor en el hígado

El estudio demuestra que la proteína LHPP actúa como un supresor tumoral.

Una proteína denominada LHPP que está presente en el tejido procedente de hígados sanos, pero no en el tejido de los tumores malignos que se forman en este órgano, puede constituir un nuevo biomarcador para diagnosticar precozmente el cáncer de hígado, y también para evitar la proliferación de las células cancerosas, según ha descubierto un equipo internacional de investigadores liderado por el profesor Michael N. Hall.

Los autores del estudio, que ha sido liderado por la Universidad de Basilea, en Suiza, y se ha publicado en Nature, crearon un modelo de ratón con carcinoma hepatocelular y examinaron más de 4.000 proteínas que compararon en los tejidos sanos y en los tumorales, comprobando que la LHPP sí aparecía en los tejidos sanos, pero había desaparecido por completo en los tumorales.

Cuando reintrodujeron la información genética de la LHPP observaron que esto prevenía la formación de tumores y mantenía la función hepática. Además, los niveles de esta proteína también estaban significativamente reducidos en los tumores de pacientes con cáncer de hígado, según ha declarado Sravanth Hindupur, uno de los investigadores. Estos científicos también piensan que la LHPP podría desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de otras neoplasias.

Los niveles de la proteína LHPP estaban significativamente reducidos en los tumores de pacientes con cáncer de hígado

La LHPP, una proteína anticancerígena

Generalmente, el diagnóstico del cáncer de hígado se produce cuando la enfermedad se encuentra en fase avanzada, y por ello es tan importante este hallazgo que podría ayudar a detectarlo de forma precoz, pero, además, los resultados del estudio demuestran que la LHPP actúa como un supresor tumoral, y que sus niveles se asocian tanto con la gravedad de la enfermedad, como con la esperanza de vida de los pacientes, ya que si desaparece esta proteína anticancerígena fallecen dos años antes de media.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD