Una técnica de sonido no invasiva logra destruir tumores hepáticos

Investigadores de la Universidad de Michigan han probado en ratas una técnica de sonido que logra descomponer tumores hepáticos, matar las células cancerosas y estimular el sistema inmunitario, reduciendo la posibilidad de metástasis.
Sonido para destruir tumores hepáticos

20/04/2022

Los tumores en el hígado podrían ser tratados con el sonido. Así lo ha dado a conocer un estudio realizado por miembros de la University of Michigan (EE.UU) en el que han desarrollado una tecnología de sonido no invasiva que descompone los tumores hepáticos, acaba con las células cancerosas y es capaz de estimular el sistema inmunológico.

PUBLICIDAD

Todos estos beneficios indicados ayudan a tratar y a evitar la propagación del cáncer en el paciente, lo que llevaría a unos mejores resultados. La técnica se ha llamado histotricia, y consiste en una serie de ondas de ultrasonido que destruyen mecánicamente el tejido objetivo con una precisión milimétrica. Los resultados se han publicado en la revista Cancers.

Con esta nueva técnica se consiguió destruir entre el 50% y el 75% del volumen del tumor del hígado, y el resto fue eliminado por el sistema inmunológico. Además se encontró que no hubo metástasis ni recurrencia en más del 80% de las ratas analizadas. “Incluso si no nos dirigimos a todo el tumor, aún podemos hacer que el tumor retroceda y también reducir el riesgo de metástasis en el futuro”, ha explicado Zhen Xu, una de las autoras del estudio.

PUBLICIDAD

“La histotricia es una opción prometedora”

Las ondas que han creado los investigadores emiten ultrasonidos de microsegundos de alta amplitud –llamada cavitación acústica– que se enfoca únicamente en el tumor para desintegrarlo, esto es diferente a los ultrasonidos convencionales que utilizan pulsos de menor amplitud para la obtención de imágenes.

La histotricia acabó con entre el 50% y el 75% del volumen de los tumores en el hígado, mientras que el resto fue eliminado por el sistema inmunitario

Estos pulsos de microsegundos provocan unas microburbujas en los tejidos a los que se dirigen que se expanden y reducen rápidamente y de manera violenta. Este hecho mata las células cancerosas y provoca la rotura de la estructura del tumor. Y es que en muchos casos la totalidad de un tumor canceroso no se puede tratar directamente debido a su tamaño, ubicación o por el estadio de la masa. Para conocer los efectos de la destrucción parcial de tumores mediante sonido, esta última investigación se ha focalizado solo en una porción de cada masa, dejando un tumor intacto viable.

PUBLICIDAD

“La histotricia es una opción prometedora que puede superar las limitaciones de las modalidades de ablación actualmente disponibles y proporcionar una ablación de tumores hepáticos no invasiva segura y eficaz. Esperamos que nuestros aprendizajes de este estudio motiven futuras investigaciones preclínicas y clínicas de histotricia hacia el objetivo final de la adopción clínica del tratamiento de histotricia para pacientes con cáncer de hígado”, indica Tejaswi Worlikar.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD