PUBLICIDAD

El fármaco estradiol podría combatir el cáncer de mama triple negativo

El cáncer de mama triple negativo, que suele causar recidivas, podría tratarse con éxito con estradiol en ciertos tumores, en los que inhibe su crecimiento cuando el receptor de estrógeno beta está presente.
Escrito por: Eva Salabert

11/10/2018

Radiografía que visualiza un posible cáncer de mama

Las mujeres que padecen un determinado tipo de cáncer de mama triple negativo, en concreto aquellos que expresan el receptor de estrógeno beta ­–algo que sucede en alrededor del 25% de estos tumores–, podrían beneficiarse del tratamiento con el medicamento estradiol, según han descubierto científicos de la Clínica Mayo.

La investigación, cuyos resultados se han publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences(PNAS), ha demostrado que el estradiol, una hormona que se produce de forma natural en el organismo femenino, es capaz de inhibir el crecimiento de los tumores del cáncer de mama triple negativo que expresan el receptor de estrógeno beta.

Cuando el estradiol se une al receptor de estrógeno beta en el cáncer de mama triple negativo estimula la expresión de cistatinas, unas proteínas con efecto de supresión tumoral

El Dr. John Hawse, biólogo molecular en la Clínica Mayo y uno de los autores del trabajo, ha explicado que lo más sorprendente fue que observaron que el estradiol, que por lo general estimula el crecimiento de las células cancerosas en los tumores que expresan el receptor de estrógeno alpha, tiene el efecto contrario en el cáncer de mama triple negativo, aunque el estradiol solo sea capaz de inhibir el desarrollo de este tipo de cáncer en presencia del receptor de estrógeno beta.

El estradiol estimula proteínas con efectos antitumorales

Los investigadores descubrieron un potencial mecanismo que explicaría los efectos anticáncer del estradiol en estos casos. Lo que comprobaron fue que cuando el estradiol se une al receptor de estrógeno beta en el cáncer de mama triple negativo estimula la expresión de cistatinas, un grupo de proteínas que tienen el efecto de suprimir los tumores o las células cancerosas contiguas o distantes.

El estradiol es un medicamentos que ya se encuentra aprobado por la FDA para el tratamiento del cáncer de mama, pero cuyo uso se suele limitar a aquellas pacientes con tumores con receptor de estrógeno alpha positiva cuya enfermedad se ha vuelto resistente a las terapias convencionales, pero debido a los hallazgos del estudio en breve se iniciarán ensayos clínicos que permitan evaluar los efectos del estradiol en los tipos de tumores en los que se ha mostrado eficaz.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD