La OMS permite abaratar un fármaco biosimilar contra el cáncer de mama

La OMS ha precalificado el medicamento biosimilar de trastuzumab contra el cáncer de mama HER2+, lo que permitirá reducir su coste un 65% para que sea más asequible y pueden acceder a él mujeres de todo el mundo.
Abaratar un fármaco para el cáncer de mama

19/12/2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha precalificado el primer medicamento biosimilar de trastuzumab, que se utiliza para el tratamiento contra el cáncer de mama HER2+. Esta medida permitirá reducir su precio (de en torno a 20.000$) hasta en un 65% frente al original, para que mujeres con estos tumores que viven en países con menos ingresos puedan tener más posibilidades de acceder a este fármaco.

PUBLICIDAD

Un fármaco biosimilar es el genérico de un fármaco que se obtiene a partir de organismos vivos, en el caso del trastuzumab anticuerpos monoclonales. La precalificación es un servicio de la OMS para evaluar la eficacia, seguridad y calidad de medicamentos que son prioridades mundiales de salud pública. Cuando un medicamento pasa esta prueba, se incluye en el sitio web de la OMS como elegibles para que se puedan comprar con la evidencia de que es fiable. Es una fórmula muy utilizada en países con bajos ingresos.

El biosimilar de trastuzumad es igual de eficaz y seguro que el original contra el cáncer de mama HER2+, pero hasta un 65% más económico

El trastuzumab es un anticuerpo monoclonal que ha demostrado una alta eficacia para tratar el cáncer HER2+. Los receptores HER2 envían señales a las células cancerosas para que crezca y se dividan a gran velocidad. Estos tipos de tumores suelen ser más agresivos que otros tipos de cáncer de mama. Desde que se empezó a tratar estos tumores con trastuzumab, hace dos décadas, las tasas de supervivencia han aumentado considerablemente, especialmente cuando el tumor se encuentra en los primeros estadios de la enfermedad, pero también en etapas más avanzadas de la enfermedad.

PUBLICIDAD

La medida beneficiará a mujeres con cáncer de mama del mundo

Esta medida permitirá que trastuzumab forme parte de los programas que tiene la OMS en países en desarrollo y reducirá en un 65% el coste farmacológico del tratamiento para este tipo de tumor mamario. Ya en 2015 la OMS lo incluyó en la Lista de Medicamentos Esenciales para el tratamiento de un tipo de cáncer de mama que afecta al 20% de las afectadas por este tumor, el HER2+. Para el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, esta medida es una buena noticia para las mujeres de todo el mundo.

El costo anual de trastuzumab puede ser de hasta 20.000 dólares de promedio, lo que resulta prácticamente imposible de costear para muchas mujeres y sistemas de salud de países con bajos recursos económicos. El medicamento genérico será suministrado por la compañía farmacéutica Samsung Bioepis NL BV (Países Bajos). Antes ya habían salido al mercado otros fármacos biosimilares del trastuzumab, pero ninguno de ellos había sido precalificado por la OMS.

PUBLICIDAD

En 2018, 2,1 millones de mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en todo el mundo, y 630.000 murieron por esta enfermedad, muchas de ellas por un diagnóstico tardío y no poder acceder a un tratamiento. Un estudio sobre el cáncer de mama en tres países del África subsahariana encontró que de 1.325 mujeres con cáncer de mama, en un 17% el tratamiento no había comenzado al año siguiente del diagnóstico.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD