PUBLICIDAD

Un test predice el cáncer de mama HER2+ que no necesita quimioterapia

Un nuevo test genómico permitirá identificar a las mujeres con cáncer de mama HER2 positivo cuyos tumores podrán tratarse con terapias biológicas y sin quimioterapia o con pocas sesiones, e incluso sin necesidad de cirugía.
Escrito por: Caridad Ruiz

07/05/2019

Cáncer de mama

Un estudio internacional dirigido por investigadores españoles ha diseñado un test genómico más preciso para seleccionar a las enfermas con cáncer de mama HER2-positivo que se podrían tratar con terapias biológicas contra la proteína HER2, sin necesidad de recibir quimioterapia, o con pocas dosis, y de esta forma minimizar los daños que este tratamiento conlleva.

La investigación, publicada en The Journal of the National Cancer Institute, la ha coordinado Aleix Prat, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clinic de Barcelona y del equipo Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del Idibaps. El cáncer de mama HER2 positivo representa el 20% de los casos de tumores de mama diagnosticados, y alrededor del 40% de estas pacientes podrían beneficiarse de los resultados de esta nueva investigación.

Alrededor del 40% de las pacientes con cáncer de mama HER2+ y tratadas con terapias biológicas no necesitarían quimioterapia, o solo unas pocas sesiones

Los nuevos tratamientos dirigidos contra la proteína HER2, más personalizados, han conseguido modificar y mejorar la evolución de estos tumores en algunas pacientes, y precisamente el motivo de esta investigación era identificar a aquellas enfermas que responden muy bien a los fármacos biológicos, y que por lo tanto no van a necesitar tratamiento de quimioterapia posterior.

Los resultados confirman los de un estudio anterior

Los resultados confirmaron los de un estudio anterior realizado en 2017. Entonces ya se demostró que un test genómico basado en 50 genes podía contribuir a determinar cuáles eran las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo que respondían al tratamiento biológico anti-HER2 sin quimioterapia.

En aquella ocasión participaron 151 pacientes de varios centros españoles, pero eran unos datos muy preliminares que necesitaban una mayor investigación. Así, durante dos años los investigadores, en colaboración con otros centros de Estados Unidos e Italia, han analizado los tumores de 442 mujeres con cáncer de mama HER2 positivo; 305 en el primer estadio de la enfermedad, y 117 con un cáncer ya avanzado. Todas ellas participaron en cinco ensayos clínicos diferentes en los que se evaluaron las terapias biológicas sin administrar quimioterapia.

Con los resultados de la investigación, según ha explicado Aleix Prat, han conseguido perfeccionar el algoritmo bioinformático del test genómico, de forma que se consigue identificar mejor a los pacientes con este tipo de tumor que son ultrasensibles a la terapia anti HER2 positivo, y que por tanto solo necesitarán unas pocas sesiones de quimioterapia, o incluso ninguna. También puede evitar intervenciones quirúrgicas, ya que ayudará a identificar a las pacientes a las que les ha desaparecido el tumor con estas terapias, y por tanto no precisan que les operen para extirparlo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD