PUBLICIDAD

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Noticias de Salud al día

Descubren cómo combatir la metástasis en el cáncer de ovario

Administrar inhibidores del receptor CXCR4 –involucrado en el movimiento de las células sanguíneas, y asociado a la diseminación del cáncer de mama– dificulta la propagación de las células tumorales del cáncer de ovario.
Escrito por: Eva Salabert

08/01/2018

Mujer con dolor por metástasis en el cáncer de ovario

El cáncer de ovario suele recurrir en un 70% de las pacientes al cabo de dos años.

Una nueva diana terapéutica para combatir el cáncer de ovario –un tumor difícil de diagnosticar y que suele recidivar, por lo que su tasa de mortalidad es elevada– ha sido descubierta por científicos del Grupo de Señalización Molecular en Cáncer del Programa Oncobell del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), del Programa ProCURE del Instituto Catalán de Oncología.

En la investigación, que se ha publicado en Molecular Cancer Therapeutics, los científicos comprobaron que el receptor CXCR4, que está involucrado en el desplazamiento de las células de la sangre –especialmente las que se localizan en la médula ósea– desempeña una función clave en el proceso de metástasis del cáncer de ovario.

La eliminación genética de CXCR4 en cultivo celular conseguía que los tumores de ovario crecieran más lentamente y que disminuyese el porcentaje de diseminación de la enfermedad

El CXCR4 ya se había asociado previamente con la propagación de las células malignas en casos de cáncer de mama, y en el nuevo trabajo se observó que administrar inhibidores de este receptor en los cánceres donde anteriormente se había detectado la expresión elevada de CXCR4 impedía de forma significativa que las células tumorales se propagasen a nivel sanguíneo y en el interior del peritoneo. Además, con la eliminación genética de CXCR4 en cultivo celular se conseguía que los tumores crecieran más lentamente y que disminuyese el porcentaje de diseminación de la enfermedad.

Identificar las moléculas implicadas en la propagación del cáncer de ovario

Los expertos consideran que determinar cuáles son las moléculas que intervienen en la diseminación del cáncer de ovario es imprescindible para luchar con éxito contra esta neoplasia, ya que cuando esta enfermedad se diagnostica ya suele estar avanzada, y en el 80% de los casos se ha extendido a otros órganos como el estómago o el riñón, a lo que se añade que la enfermedad también suele recurrir –en un 70% de las pacientes al cabo de dos años– aunque el tratamiento del tumor ovárico sea efectivo.

Por ello, como ha explicado la Dra. Agnes Figueras, primera autora del trabajo, si se identifican los factores que estimulan la propagación de las células tumorales en los órganos afectados por este tipo de cáncer se podrán desarrollar los mecanismos adecuados para bloquearlos y, de esta forma, minimizar el riesgo de desarrollar metástasis.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD