Analizar unas gotas de sangre ayudaría a tratar cánceres metastásicos

Con solo analizar unas gotas de sangre una nueva técnica permite detectar el ADN que depositan en la sangre los cánceres metastásicos para que el médico pueda personalizar el tratamiento del cáncer y elegir el más eficaz en cada paciente.
Escrito por: Eva Salabert

22/07/2022

Análisis de sangre ayuda a tratar cáncer

Saber cómo responde el cáncer al tratamiento que se está administrando a un paciente permite a los médicos decidir sobre la mejor opción terapéutica en cada momento. Ahora, científicos del Vancouver Prostate Center y BC Cancer, en Canadá, han desarrollado un novedoso análisis de sangre con el que se puede conocer la composición del cáncer de un paciente y seleccionar el tratamiento que tenga más posibilidades de obtener buenos resultados.

PUBLICIDAD

Con esta nueva técnica, que se describe en un artículo publicado en Nature, se analiza el ADN que depositan en el torrente sanguíneo los cánceres metastásicos, y que se conoce como ADN tumoral circulante o ctDNA. Esta prueba médica muestra características únicas del cáncer de cada paciente, proporcionando a los médicos nuevas herramientas para que puedan diseñar planes terapéuticos más personalizados.

“Con solo unas pocas gotas de sangre, podemos descubrir información crítica sobre la enfermedad general de una persona y la mejor manera de controlar su cáncer”, ha afirmado el autor principal, el Dr. Alexander Wyatt, profesor asistente de ciencias urológicas en la Universidad de Columbia Británica (UBC) y científico investigador sénior en el Vancouver Prostate Centre. “Esta prueba tiene el potencial de ayudar a los médicos a elegir mejores opciones de tratamiento personalizadas y a detectar de manera más eficiente la resistencia al tratamiento, lo que les permite ajustar la atención clínica según sea necesario”.

PUBLICIDAD

Un tratamiento personalizado para combatir las metástasis

El cáncer metastásico –que se ha propagado a otras zonas del organismo desde el tumor original– muchas veces no se puede curar, ya que la quimioterapia y las terapias dirigidas no suelen funcionar para todos los pacientes. Y las biopsias que podrían ayudar a determinar la mejor forma de combatir este tipo de cáncer casi nunca se realizan por ser una prueba demasiado invasiva y con un elevado riesgo de provocar complicaciones.

“Con solo unas pocas gotas de sangre, podemos descubrir información crítica sobre la enfermedad general de una persona y la mejor manera de controlar su cáncer”

Para realizar el estudio los investigadores analizaron muestras de ctDNA procedentes de pacientes con cáncer de próstata metastásico y comprobaron que la secuenciación del genoma completo de ctDNA aporta una gran cantidad de información sobre las diferentes metástasis diseminadas por todo el organismo. Empleando programas informáticos consiguieron identificar la composición genética única de varias poblaciones de cáncer en el cuerpo, lo que les ayudó a comprender mejor la enfermedad.

PUBLICIDAD

“Los cánceres metastásicos son complejos y nuestra comprensión de ellos ha sido limitada”, comenta el Dr. Wyatt. “Mientras que las biopsias tradicionales solo brindan una pequeña instantánea de la enfermedad, esta nueva prueba puede pintar una imagen más completa de las metástasis en todo el cuerpo, todo a partir de un análisis de sangre simple y fácil de realizar”.

Estos científicos afirman que la información que proporciona esta técnica también serviría para ayudar a predecir los tratamientos que resultarán efectivos o ineficaces en cada paciente. “Cada cáncer es único y cada paciente responde de manera diferente al tratamiento”, dice el Dr. Wyatt. “Esta nueva generación de pruebas de ctDNA puede ayudar a los médicos a elegir la opción de tratamiento que tiene más probabilidades de beneficiar a un paciente”.

PUBLICIDAD

La investigación también ha ayudado a conocer cómo se desarrollan las resistencias a los tratamientos del cáncer, ya que recoger numerosas muestras de ctDNA a lo largo del tiempo permitió a los investigadores observar cómo evoluciona el cáncer en respuesta al tratamiento y descubrir nuevos mecanismos genéticos de resistencia a los medicamentos que se suelen utilizar para tratar el cáncer de próstata metastásico, y cómo se puede usar el perfil de ctDNA para entender la resistencia al tratamiento en otros tipos de cáncer.

“Esta tecnología se puede aplicar a otros tipos de cáncer para comprender cómo esos tumores hacen metástasis y cómo eventualmente evaden el tratamiento”, dice el Dr. Wyatt. “También nos ayudará a diseñar la próxima generación de terapias contra el cáncer que aborden de manera más efectiva las enfermedades resistentes”. De hecho, ya ha comenzado a implementarse en ensayos clínicos, como algunos de oncología de precisión de vanguardia en pacientes canadienses con cáncer que se llevan a cabo en BC Cancer y el Centro de Próstata de Vancouver.

Actualizado: 22 de julio de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD