PUBLICIDAD

Una nueva terapia reduce el riesgo de muerte del cáncer de pulmón

Un nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón, que combina la quimioterapia con un medicamento que activa el sistema inmune, ha logrado mejorar significativamente la supervivencia de los pacientes.
Escrito por: Eva Salabert

20/04/2018

Cáncer de pulmón

Los pacientes del grupo que recibió inmunoterapia tenían la mitad de probabilidades de morir.

Combinar el fármaco inmunoterápico pembrolizumab (Keytruda®) con quimioterapia (pemetrexed con carboplatino o cisplatino) ha demostrado su eficacia para reducir significativamente el riesgo de muerte –hasta un 50%– en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico no escamoso en fases avanzadas, según se detalla en un estudio que se ha publicado en The New England Journal of Medicine.

El nuevo tratamiento se ha probado en 616 pacientes con este tipo de tumor, y con edades comprendidas entre los 34 y los 84 años, procedentes de centros hospitalarios de 16 países. Dos tercios de estos pacientes recibieron quimioterapia junto a inmunoterapia, mientras que al resto se le administró quimioterapia más placebo.

La supervivencia estimada a los 12 meses fue del 69,2% en los pacientes con cáncer de pulmón que recibieron quimioterapia más inmunoterapia

Tras un seguimiento de 10,5 meses, se comprobó que los pacientes del grupo que recibió inmunoterapia tenían la mitad de probabilidades de morir. La supervivencia media en los que tomaron placebo fue de 11,3 meses, mientras que en el grupo de inmunoterapia fue superior y todavía no se ha alcanzado la media, y la supervivencia estimada a los 12 meses fue del 69,2% en los que recibieron inmunoterapia, frente al 49,4% del grupo placebo.

Beneficios de la inmunoterapia en tumores pulmonares

La Dra. Leena Gandhi, que ha dirigido la investigación, ha explicado que la quimioterapia por sí sola tiene modestos beneficios y solo añade unos pocos meses de vida (normalmente, un año como mucho), sin embargo, los resultados de su trabajo, que se han presentado en la reunión de la American Association for Cancer Research, muestran que combinarla con inmunoterapia supone un gran avance respecto a los tratamientos que se han utilizado hasta ahora porque aumenta la supervivencia promedio de estos pacientes.

El Dr. Roy Herbst, jefe de oncología médica en el Yale Cancer Center (EE.UU.), y que no ha participado en la investigación, también afirma que la quimioterapia tiene limitaciones y que administrar inmunoterapia a los pacientes de cáncer de pulmón tan pronto como sea posible consigue prolongar su vida. Actualmente hay otros estudios en marcha para comprobar si otros fármacos inmunoterápicos –como nivolumab (Opdivo®)– tienen un efecto similar a pembrolizumab, y aunque los datos todavía no son concluyentes el Dr. Herbst opina que estos medicamentos actuarán de la misma manera.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD