PUBLICIDAD

Un tratamiento combinado logra remitir el cáncer de vejiga en ratones

Científicos españoles han conseguido un gran avance contra el cáncer de vejiga: un nuevo tratamiento, que ha sido probado en ratones, ha logrado reducir las células cancerígenas y la metástasis.
Escrito por: Caridad Ruiz

05/07/2019

Un tratamiento combinado para remitir el cáncer de vejiga en ratones

Un tratamiento contra el cáncer de vejiga que combina inmunoterapia y la inhibición de dos proteínas epigéneticas ha conseguido en el primer mes la emisión del 85% de los tumores en ratones, en un estudio preclínico realizado por diferentes centros de investigación españoles. El trabajo se ha publicado en la revista Nature Medicine.

Previamente se había descrito la relación entre el cáncer de vejiga y la acción de las proteínas epigenéticas G9a y DNMT, que provocaban la alteración de unos mecanismos moleculares que afectan a la expresión de genes implicados en el desarrollo del cáncer. Investigadores de la Clínica Universidad de Navarra y del Cima, del Centro de Investigaciones Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid han creado un compuesto llamado CM272 que bloquea la actividad de estas proteínas.

Las células cancerígenas murieron y el sistema inmunitario se activó

Su eficacia se ha probado en ratones modificados genéticamente para desarrollar cáncer de vejiga muy agresivos y metastásicos. Además, se les administró tres dosis de inmunoterapia anti-PDL1. El resultado fue que las células cancerígenas murieron y el sistema inmune se activó, aumentado la acción de la inmunoterapia y sus efectos. Así, en el primer mes de tratamiento más de un 85% de los tumores y la metástasis había desaparecido. Los científicos también han descubierto que el análisis de la proteína G9a serviría para conocer qué pacientes podrían beneficiarse con este tratamiento.

En el primer mes de tratamiento más de un 85% de los tumores de vejiga y la metástasis había desaparecido en los ratones

Ahora, se está estudiando si este tratamiento combinado se podría aplicar a otro tipo de tumores, y se ha empezado a diseñar el ensayo clínico para que llegue a humanos en un futuro cercano.

En España, según la Asociación Española contra el Cáncer, se diagnostican alrededor de 12.200 casos de cáncer de vejiga al año. En un 70-75% de los casos se atribuyen al consumo del tabaco y afecta más a hombres que a mujeres. De hecho, es el cuarto tumor más frecuente en varones. La supervivencia en España se sitúa en torno al 69% a los cinco años. El tratamiento actual consiste en la extirpación de la lesión o de la vejiga, según el estadio del tumor, y la administración de quimioterapia. Actualmente, también se emplea la inmunoterapia, pero de momento solo parece tener éxito en un 20-30% de los casos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD