Encuentran patógenos en la boca que provocan cáncer oral

Identifican tres tipos de patógenos periodontales –que afectan a las estructuras que rodean y soportan los dientes– que potencian la aparición de cáncer oral, y comprueban que un antibacteriano inhibe su desarrollo.
 Gérmenes de la boca y bacterias observados por una lupa

02/10/2020

Una serie de patógenos presentes en los tejidos que rodean los dientes contribuyen al desarrollo de un tipo de cáncer oral muy agresivo, según revela un estudio realizado por científicos de la Universidad de California San Francisco, que se ha publicado en PLOS Pathogens. La investigación también ha mostrado que la formación del cáncer oral mediada por los patógenos es inhibida por una bacteriocina –un péptido antimicrobiano y probiótico producido por una bacteria.

PUBLICIDAD

El carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (CCECC) es uno de los tipos de cáncer más comunes en el mundo, y el carcinoma oral de células escamosas (COCE) , un subtipo del anterior, representa el 90% de todas las afecciones orales malignas y su tasa de supervivencia, que es de apenas cinco años, no ha variado durante décadas.

Tres patógenos periodontales inducen cáncer oral

Los factores de riesgo –entre los que destacan el consumo de alcohol y tabaco y la infección por el virus del papiloma humano (VPH)– no justifican por sí solos la incidencia y agresividad del COCE, y otros factores que no han sido bien estudiados, como los patógenos orales, desempeñan un importante papel en el desarrollo y progresión de estos tumores, así como en la aparición de metástasis.

Tres tipos de patógenos periodontales –P. gingivalis, T. denticola y F. nucleatum– potenciaban la propagación de las células cancerosas y la formación de tumores en ratones

Yvonne Kapila, investigadora de la Universidad de California San Francisco, y su equipo analizaron si el COCE era promovido por patógenos periodontales, como por ejemplo aquellos que afectan a las estructuras que rodean y soportan los dientes. Estos científicos encontraron que tres tipos de patógenos periodontales (Porphyromonas gingivalis, Treponema denticola, y Fusobacterium nucleatum) potenciaban la migración y propagación de las células del COCE y la formación de tumores en ratones.

PUBLICIDAD

La nisina como agente animicrobiano y anticáncer

Estos efectos fueron mediados por interacciones entre dos vías de señalización la integrina/FAK y los receptores TLR/MyDD88. Los procesos mediados por los patógenos eran inhibidos con el tratamiento con nisina, un antibacteriano que habitualmente se emplea como conservante alimentario.

La nisina –un antibacteriano natural– podría tener un amplio potencial terapéutico como agente antimicrobiano y anticáncer

Según los investigadores, este estudio ofrece la primera evidencia directa de que una bacteriocina inhibe la formación del cáncer oral mediado por patógenos periodontales. Además, afirman que sus hallazgos sugieren que la nisina podría tener un amplio potencial terapéutico como agente antimicrobiano y anticáncer, y como un inhibidor de los patógenos que intervienen en la formación del cáncer, por lo que podrían suponer un avance en el tratamiento del cáncer oral y establecer un nuevo paradigma en el tratamiento del cáncer basado en terapias antimicrobianas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD