La aspirina podría prevenir las hemorragias por aneurismas

Un estudio sugiere que tomar dosis regulares de aspirina podría evitar que los aneurismas cerebrales, causantes de discapacidades e incluso la muerte, aumenten de tamaño y disminuya el riesgo de hemorragia.
Ilustración de una hemorragia por aneurisma

05/11/2019

Tomar ácido acetilsalicílico (aspirina) de forma regular podría ser una opción prometedora para ayudar a estabilizar el crecimiento de los aneurismas cerebrales y, por tanto las hemorragias cerebrales que causan, según un estudio realizado en el University of Iowa Hospitals and Clinics, publicado en el Journal of Neurosurgery. Para la investigación, los autores seleccionaron a 146 pacientes con aneurismas intracraneales, de como máximo cinco milímetros de diámetro, que durante cinco años habían estado controlados con pruebas de imagen y sometidos a tratamiento quirúrgico o endovascular. Entre todos en el momento del estudio tenían 229 aneurismas.

PUBLICIDAD

Un aneurisma cerebral ocurre cuando una arteria del cerebro se debilita y se abomba, aumentando el riesgo de que se rompa y cause una hemorragia cerebral. Se estima que afecta a 10 de cada 100.000 habitantes. En España se calcula que le sucede a 4.600 enfermos cada año. A veces, los más pequeños, no dan síntomas y se descubren porque al enfermo se le realiza alguna prueba de imagen por otra causa. Los más peligrosos son los que miden más de siete milímetros, ya que tienen más posibilidades de estallar y causar una hemorragia que puede conllevar problemas neurológicos o incluso la muerte. Entre el 10% y el 12% de los pacientes que sufren una hemorragia por esta causa fallece antes de llegar al hospital y otro 30% muere en los días posteriores. Y de los que sobreviven, casi dos tercios presentan alguna discapacidad.

PUBLICIDAD

No existe tratamiento para frenar el crecimiento del aneurisma

A día de hoy no existe ningún tratamiento médico que impida que un aneurisma crezca. Algunos estudios previos ya habían sugerido que la aspirina podría reducir el riesgo de ruptura por el efecto antiinflamatorio del ácido acetilsalicílico en la pared de la arteria debilitada.

Los investigadores estuvieron controlando durante diez años el crecimiento de los aneurismas. Ninguno de los 229 aneurismas se rompió durante el estudio, y para saber los factores que podrían llevar al crecimiento analizaron diferentes variables. Entre los datos que se incluyeron estaba la edad y sexo del paciente, antecedentes médicos del enfermo (como el consumo de drogas o padecer hipertensión y la enfermedad renal poliquística, circunstancias que se relacionan con la rotura del aneurisma), tamaño y ubicación del aneurisma, y el uso diario de 81 miligramos de aspirina y de otro medicamente anticoagulante.

El riesgo de ruptura del aneurisma podría reducirse por el efecto antiinflamatorio del ácido acetilsalicílico en la pared de la arteria debilitada

Se encontró así una asociación entre el uso de aspirina y un tipo de tratamiento, la embolización con espiral asistida por stents. Este tratamiento consiste en colocar unos finos alambres dentro del aneurisma, que se enrolla en una pelota de malla para que los coágulos que se forman impidan que el aneurisma estalle, y se coloca un stent. Posteriormente se analizaron los factores independientes y se comprobó que el uso de este fármaco disminuía la tasa de crecimiento del aneurisma.

PUBLICIDAD

Los investigadores, no obstante, señalan que se trata de un análisis estadístico y observacionales y que son necesarios mas estudios que confirme esta prometedora asociación.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD