Jóvenes supervivientes de cáncer, expuestos a trastornos endocrinos

La mitad de los jóvenes que han superado un cáncer tienen más probabilidades de sufrir alguna enfermedad endocrina como consecuencia de los agresivos tratamientos empleados para vencer sus tumores.
Chica con cáncer

La tasa de supervivencia del cáncer infantil a cinco años es del 80%.

04/07/2018

Los adolescentes y adultos jóvenes supervivientes de cáncer son más proclives a desarrollar trastornos endocrinos después de haber sido sometido a tratamientos para abordar sus tumores, en concreto, entre el 40% y el 50% de ellos padecerá alguna enfermedad de este tipo. Así lo ha dado a conocer la Sociedad Endocrina Estadounidense, tras publicar en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism una guía práctica con consejos para que los profesionales médicos sepan abordar mejor el diagnóstico y el tratamiento de estos problemas después del cáncer.

PUBLICIDAD

Trastornos hipotalámico-hipofisarios y de crecimiento en supervivientes del cáncer infantil: una guía de práctica clínica de la Sociedad Endocrina es el nombre que se le ha dado al manual. El organismo que lo ha realizado, también ha explicado que el cáncer infantil es poco común y que su tasa de supervivencia después de cinco años es del 80%. Aún así, recalcan que este colectivo es más susceptible de presentar complicaciones médicas graves –especialmente endocrinas– inclusive décadas después de haber dejado la terapia oncológica, sobre todo después de haberse sometido a tratamientos con radioterapia, por lo que deben llevar un control más exhaustivo.

Un 73% más de riesgo endocrino entre los 15 y los 39 años

Esta idea ha sido planteada por varios estudios recientes, uno de ellos ha sido publicado en la revista Jama Network Open y utilizó una muestra de 32.548 daneses que habían superado un cáncer diagnosticado entre los 15 y los 39 años, los cuales fueron comparados con 188.728 personas que no tuvieron esta enfermedad.

Los jóvenes que han superado una leucemia, linfoma de Hodgkin o un cáncer cerebral son los que más riesgo tienen de desarrollar enfermedades endocrinas

Los resultados demostraron que los supervivientes de un cáncer tenían un 73% más de probabilidades de padecer alguna enfermedad endocrina. Del total de la muestra, el 6,5% tuvo que acudir al hospital por algún problema de este tipo, el 38% presentó un mayor riesgo de trastorno en las tiroides, el 17,1% de disfunción en los testículos y un 14,4% una mayor probabilidad de diabetes tipo 2.

PUBLICIDAD

Los autores del estudio han informado que, según su investigación, los supervivientes del linfoma de Hodgkin, de leucemia y de cáncer cerebral son los colectivos con más riesgo de presentar complicaciones en el sistema endocrino. Además, recomiendan que este grupo de pacientes sean examinados con el fin de detectar déficits de la hormona pituitaria, pubertad temprana, u otros trastornos del crecimiento.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD