Cada año 386.000 personas desarrollan diabetes tipo 2 en España

Cerca de 400.000 personas desarrollan diabetes tipo 2 cada año en España, una incidencia que es más alta en los hombres que en las mujeres, según los datos aportados por el estudio di@bet.es.
Hombre realizándose una prueba para detectar diabetes

La incidencia de esta enfermedad metabólica en España en 2012 era del 13,8%.

19/04/2018

Según los últimos datos, la incidencia anual en España de diabetes mellitus tipo 2 es de 11,58 casos por cada 1.000 personas. Así lo exponen las cifras obtenidas en el estudio di@bet.es, que se ha presentado en el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, celebrado esta semana en Oviedo.

PUBLICIDAD

Esta investigación ha sido realizada por el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y ha contado con varias fases, la primera que se llevó a cabo entre 2008 y 2010 con una muestra de 5.072 personas mayores de 18 años, otra en el 2012, donde se publicaron los resultados en la revista Diabetología, y por último, la más reciente, entre 2016 y 2017, en la que se ha reevaluado la cohorte poblacional analizada, incluyendo variables de 2.048 personas que no padecían diabetes al comienzo del estudio.

Los hombres tienen una mayor incidencia de diabetes mellitus tipo 2 que las mujeres

Los investigadores encontraron que la incidencia de esta enfermedad metabólica en 2012 era del 13,8% –unos cuatro millones de españoles–. Los resultados de la última fase han expuesto que esta incidencia podría ser de 11,58 casos por cada 1.000 personas al año, lo que supone que cada año cerca de 400.000 personas desarrollan diabetes, en concreto hay 386.003 nuevos diagnósticos de diabetes tipo 2 al año.

PUBLICIDAD

Páncreas artificiales para una mejor calidad de vida

También hallaron que la incidencia de esta enfermedad metabólica era más elevada en los hombres que en las mujeres. Los primeros tienen más casos desde los 18 años y con un pico en los 75, mientras que en las mujeres la incidencia va creciendo progresivamente con la edad.

Gracias a este estudio se podrá profundizar en el estudio de los factores de riesgo asociados al desarrollo de la diabetes, así como sus comorbilidades asociadas. Esto junto con la implementación de las nuevas tecnologías relacionadas con la diabetes –como los sistemas automáticos de suministro de insulina, también llamados páncreas artificiales– podrían mejorar la calidad de vida y el control metabólico de los pacientes con esta enfermedad, afirma la Dra. Pilar Martín-Vaquero, directora del centro médico D-medical (Madrid).

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD