PUBLICIDAD

Un análisis de sangre predecirá el riesgo de ictus en diabéticos

Medir con un análisis de sangre los niveles de una proteína asociada con la muerte de las células cerebrales permitirá predecir el riesgo de que un diabético vaya a sufrir un derrame cerebral y así poder adoptar medidas preventivas.
Escrito por: Caridad Ruiz

01/07/2019

Ictus

El riesgo de sufrir un ictus en los diabéticos es de 2 a 4 veces mayor que la población general. Gracias a una investigación de la Universidad de Michigan, en EE.UU., con un sencillo análisis de sangre se podrá predecir el riesgo de un accidente cerebrovascular en los enfermos de diabetes y, por tanto, tomar medidas preventivas para evitar sus consecuencias.

Para el estudio, publicado en la revista Stroke, los investigadores partían de la siguiente idea: antes de que ocurra un ictus cerebral, se producen pequeños derrames que no muestran síntomas clínicos, pero se libera una proteína asociada con la muerte de las células cerebrales, la NfL (cadena ligera de neurofilamento) que llega al torrente sanguíneo.

Los enfermos de diabetes tiene un riesgo entre dos y cuatro veces mayor de sufrir un ictus que el resto de la población

Para probar científicamente esta hipótesis, los autores del trabajo analizaron las muestras de sangre de 113 pacientes diabéticos que hasta ese momento no habían sufrido ningún ictus, pero que a lo largo de los siete años que duró el estudio padecieron alguno. También estudiaron las muestras de 250 pacientes con diabetes que no tuvieron ni entonces ni a lo largo del trabajo un accidente cerebrovascular.

Los enfermos que sufrieron un ictus tenían niveles de NfL un 43% mayor

Los resultados, según reconocen los investigadores, fueron sorprendente, ya que no esperaban encontrar que la asociación fuera tan evidente: los niveles de NfL de los enfermos que sufrieron un ictus eran un 43% más altos que en aquellos que no tuvieron ninguno. Y los que presentaban niveles más altos de esta proteína tenían un riesgo 10 veces mayor de padecer algún accidente cerebrovascular en los siete años que duró el experimento que aquellos que mostraban niveles normales de esta proteína.

El equipo de investigación también descubrió que incluir el estudio de los niveles de NfL en la escala de Framingham aumenta la precisión para calcular las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. La escala de Framingham es un algoritmo que calcula el riesgo de apoplejía en 10 años, con datos como la edad, los niveles de colesterol, la tensión arterial sistólica, si se fuma o se padece diabetes. No obstante, los autores aclaran que son necesarios más estudios que confirmen este descubrimiento, especialmente en personas no diabéticas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD