Crean nanopartículas para hallar y eliminar lesiones de endometriosis

Un grupo de científicos ha desarrollado unas nanopartículas prometedoras para localizar y eliminar las lesiones peligrosas y dolorosas de la endometriosis, un problema ginecológico muy común en mujeres ligado a la infertilidad.
Nanopartículas contra la endometriosis

20/04/2022

La endometriosis es una afección ginecológica que afecta a unas 190 millones de mujeres en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que puede afectar a la fertilidad y a la calidad de vida. Para hacerle frente, un grupo de investigadores de la Oregon State University (EE.UU.) ha desarrollado unas nanopartículas que tienen la capacidad de identificar y eliminar las lesiones asociadas a este problema.

PUBLICIDAD

Las nanopartículas son pequeñas piezas magnéticas de óxido de hierro de tan solo una milmillonésima parte de un metro que se inyectan en la corriente sanguínea y actúan como un agente de contraste, acumulándose en las lesiones. Esto hace que sean más fáciles de ver mediante imágenes de resonancia magnética.

Además, cuando son expuestas a un campo magnético alterno, la temperatura de estas nanopartículas aumenta a más de 48ºC, lo que es suficiente para eliminar la lesión mediante el calor. Este procedimiento tiene la gran ventaja de que no es invasivo, pues simplemente se requiere de un pinchazo y de la exposición a campos electromagnéticos.

El estudio, publicado en la revista Small, utilizó ratones con tejido endometriósico trasplantado de macacos y se demostró la capacidad de las nanopartículas para acabar con las células enfermas tras una sesión de hipertermia magnética.

PUBLICIDAD

Nanopartículas con forma hexagonal para aumentar la temperatura

Es la primera vez que se baraja la posibilidad de utilizar la hipertermia magnética para eliminar las lesiones generadas por la endometriosis, y esto se debe a la eficacia de calentamiento de las nuevas nanopartículas, pues las anteriores no generaban el suficiente calor y además tenían que inyectarse directamente en el tejido enfermo, lo que era imposible en el caso de este problema ginecológico.

Las nuevas nanopartículas se acumulan en las lesiones de endometriosis y mediante campos magnéticos se calientan eliminándolas por completo

Para lograr este aumento de temperatura, los investigadores crearon las nanopartículas con forma hexagonal, que incrementa hasta seis veces la eficiencia en el calentamiento en comparación con las nanopartículas esféricas convencionales al ser expuestas a un campo magnético alterno. Además, se incluyó un péptido dirigido a un receptor celular abundante en las células de endometriosis, que logró mejorar la acumulación de las nanopartículas en las lesiones de endometriosis.

PUBLICIDAD

“La endometriosis no es una afección maligna, pero las lesiones a veces perforan órganos, lo que genera una situación potencialmente mortal. Las terapias para el dolor resultan en infertilidad, y los pacientes que desean mejorar la fertilidad a menudo buscan la extirpación quirúrgica de las lesiones. Y desafortunadamente, no solo la tasa de recurrencia es alta, sino que las complicaciones asociadas con la cirugía aumentan el riesgo general”, explica Olena Taratula, una de las investigadoras del estudio.

Se debe seguir investigando más sobre este tema, pero parece que esta nueva nanopartícula podría ser prometedora para aquellas mujeres con endometriosis, pues sus nuevas características hacen que puedan ayudar en el diagnóstico de lesiones de endometriosis por resonancia magnética, antes de tener que exponerse al campo magnético alterno externo.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD