La terapia celular, eficaz en la enfermedad de Crohn

Una nueva terapia que se basa en inyecciones de células madre, demuestra su eficacia para curar completamente las fístulas y abscesos perianales que sufre el 40% de los pacientes con enfermedad de Crohn.
La terapia celular, eficaz en la enfermedad de Crohn
Una sola inyección supuso una significativa mejoría en el cierre de las fístulas.

Un nuevo tratamiento que emplea células madre mesenquimales que se obtienen a partir de la grasa, ha demostrado su eficacia para curar completamente las fístulas y abscesos perianales que sufren los pacientes con enfermedad de Crohn. La terapia, que se ha probado en un estudio en fase III en el que han participado 212 personas, y que se ha publicado en The Lancet, consiste en inyectar directamente las células en el trayecto de las fístulas.

PUBLICIDAD

Las fístulas en el recto y los abscesos perianales son síntomas de la enfermedad de Crohn que afectan en algún momento al 40% de estos pacientes, y los tratamientos farmacológicos disponibles hasta ahora solo resultan efectivos en el 50% de los casos, mientras que la única alternativa para el resto es la cirugía que, en ocasiones, conlleva la resección definitiva del recto.

Las fístulas en el recto y los abscesos perianales son síntomas de la enfermedad de Crohn que afectan en algún momento al 40% de los pacientes

En el nuevo estudio -el primer ensayo fase III en el mundo que prueba una terapia celular para tratar este tipo de fístulas-, en el que han participado varios hospitales de Europa e Israel, se administró a la mitad de los pacientes el nuevo tratamiento y, a la otra mitad, un placebo. Una sola inyección supuso una significativa mejoría en el cierre de las fístulas. Los resultados mostraron, además, que el 60% de los pacientes respondió a la terapia, y en el 50% se consiguió la curación completa.

PUBLICIDAD

Como ha explicado el Dr. Julià Panés, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona, y principal investigador del trabajo, los hallazgos son muy importantes porque las personas con enfermedad de Crohn que no respondían a la medicación podrán evitar la cirugía y, por otra parte, los pacientes cuyo único o principal síntoma de esta enfermedad eran la fístulas disponen ahora de una opción segura de tratamiento, ya que una única inyección local evitaría la necesidad de tomar fármacos que suprimen la función del sistema inmune e incrementan el riesgo de infecciones.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD