Nanoanticuerpos de camélidos para combatir la enfermedad de Huntington

Los anticuerpos de camélidos podrían destruir la huntingtina mutante y evitar la degeneración neurológica que caracteriza a la enfermedad de Huntington, por lo que su eficacia terapéutica será probada por científicos del CSIC.
Nanoanticuerpos de camélidos para combatir enfermedad de Huntington

06/10/2020

Un nuevo estudio en el que participarán investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) empleará nanoanticuerpos de camélidos –familia de mamíferos a la que pertenecen los camellos, los dromedarios y las llamas, entre otros– para comprobar su eficacia terapéutica para combatir la enfermedad de Huntington, una patología neurodegenerativa hereditaria que provoca síntomas como movimientos involuntarios de las extremidades, trastornos psiquiátricos y demencia.

PUBLICIDAD

En la investigación, en la que también colaboran investigadores del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IISLaFe) y el Incliva, en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), se utilizarán anticuerpos de camélidos para intentar destruir la huntingtina mutante, la molécula que causa la degeneración neurológica que sufren los pacientes con Huntington.

Destruir la huntingtina mutante para evitar la neurodegeneración

Los investigadores han explicado que “el gen de la huntingtina es una proteína cuya función no está completamente resuelta, pero es esencial para la vida. Sin embargo, cuando la huntingtina está mutada adquiere propiedades tóxicas que hacen que las neuronas del córtex y el núcleo estriado del cerebro de los pacientes de la enfermedad de Huntington no funcionen bien, y al final degeneren”. Su objetivo es sintetizar nanoanticuerpos contra la huntingtina mutante, a los que les acoplarán dominios de proteínas que marcarán esta molécula para ser destruida y eliminar así la toxicidad que provoca la degeneración neurológica.

Estos nanoanticuerpos son unas 10 veces más pequeños que los de mamíferos no camélidos y pueden usarse como fármacos porque penetran mejor entre las células de un tejido

“Los nanoanticuerpos o nanobodies son un tipo de anticuerpos derivados de los camélidos, mucho más pequeños que los anticuerpos habituales y con eficacia suficiente para detectar un antígeno”, indican los investigadores. “Por su parte, los antígenos son pequeños fragmentos de una molécula, generalmente una proteína de un agente invasor, como puede ser un virus, una bacteria o, en este caso, la huntingtina mutante. Los anticuerpos reconocen estos antígenos y disparan una respuesta inmunitaria que hace que las defensas sean capaces de destruir este agente”, añaden.

PUBLICIDAD

Los nanoanticuerpos que usarán son unas 10 veces más pequeños que los anticuerpos del resto de mamíferos no camélidos lo que permite que sean empleados como fármacos por tener la capacidad de penetrar mejor entre las células de un tejido. Además, son muy simples y fáciles de manipular mediante ingeniería genética.

Si la estrategia tiene éxito, el siguiente paso será buscar fuentes de financiación adicionales para realizar las pruebas in vivo en gusanos nematodos Caenorhabditis elegans y en ratones modelo de la enfermedad de Huntington, con el objetivo de validar los resultados para que sea posible realizar más adelante un ensayo clínico empleando esta terapia genética.

El equipo de científicos está coordinado por el doctor José Luis Llácer, del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV, CSIC-CIBERER), el doctor Rafael Vázquez, del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe-CIBERER, y la doctora Pilar González, del Incliva-CIBERER, como investigadores principales. Este proyecto se desarrolla con una ayuda de la Convocatoria de Acciones Cooperativas y Complementarias Intramurales (ACCI) del CIBERER, con una dotación de 50.000 euros.

PUBLICIDAD

Fuente: CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER)

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD