PUBLICIDAD

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Noticias de Salud al día

Una nueva terapia aumenta la supervivencia en la fibrosis pulmonar

La fibrosis pulmonar idiopática es una grave enfermedad que endurece los pulmones hasta que pierden su función. Ahora, una terapia experimental basada en administrar hormona tiroidea, ha logrado bloquear la fibrosis en ratones.

29/12/2017

Persona con fibrosis pulmonar

Todavía queda realizar un estudio para conocer la cantidad óptima de la hormona.

Un tratamiento basado en la administración de la hormona tiroidea a un grupo de ratones –en unos casos de forma sistémica, y en otros de forma inhalada–, ha conseguido mejorar la fibrosis pulmonar, en comparación con los animales del grupo de control. Este experimento se llevó a cabo después de que investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, identificaran un gen que se eleva en los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y que también activa la hormona tiroidea.

Los investigadores realizaron un estudio, que se ha publicado en Nature Medicine, en el que analizaron perfiles de todos los genes expresados en los pulmones, hasta identificar un gen que se encontraba elevado en los pacientes con fibrosis pulmonar y que, como observaron, también activaba la hormona tiroidea. Para determinar cuál era la asociación entre dicha hormona y la FPI, estos científicos utilizaron un modelo murino con la enfermedad, y comprobaron que la terapia con hormona tiroidea reducía significativamente la fibrosis o cicatrización en los pulmones de los roedores, y aumentaba su supervivencia.

La hormona tiroidea administrarla mediante aerosol mejoraba la resolución de la fibrosis, sin provocar hipertiroidismo a los ratones

Este mismo efecto también se produjo en las células epiteliales humanas que recubren las vías respiratorias, tras someterlas al mismo tratamiento con la hormona en cultivo celular. Observaron, además, que cuando administraban la hormona sistémicamente los animales mostraban signos de hipertiroidismo, mientras que administrarla inhalada mediante un aerosol no aumentaba en la sangre, pero mejoraba la resolución de la fibrosis, por lo que los ratones que recibieron el tratamiento presentaron una significativa reducción de la fibrosis en comparación con los del grupo control.

La hormona tiroidea, una potencial terapia contra la fibrosis pulmonar

Como ha explicado Naftali Kaminsky, profesor de medicina de la Universidad de Yale, y uno de los autores del trabajo, estos hallazgos justifican que se continúen las investigaciones para confirmar el potencial papel terapéutico de la hormona tiroidea administrada en aerosol, como un tratamiento eficaz para combatir la fibrosis pulmonar, si bien son necesarios también estudios que se centren en determinar la dosis adecuada de la hormona, y la seguridad y eficacia de su administración en los seres humanos, aunque confía en que la versión suministrada por aerosol logre evitar los posibles efectos secundarios de este tratamiento.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD