PUBLICIDAD

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Noticias de Salud al día

Descubren cómo regenerar la mielina en la esclerosis múltiple

Un estudio en ratones con esclerosis múltiple ha descubierto que bloquear cierto receptor permite que las células del sistema nervioso central se multipliquen, maduren, y aceleren la formación de nueva mielina.

25/07/2018

Persona con esclerosis múltiple

En la Universidad de Buffalo en Nueva York (EE.UU.), un grupo de investigadores ha descubierto en un ensayo con ratones que un receptor que se encuentra en la superficie de las células encargadas de crear mielina (conocidas como OPC), desempeña un papel fundamental en el proceso de reponer la mielina perdida, origen de la esclerosis múltiple.

Los científicos comprobaron que el bloqueo del receptor muscarínico tipo3 (M3R) aumenta la remielinización en ratones con OPC humanas trasplantadas, tal y como han publicado en la edición impresa de The Journal Of Neuroscience. El siguiente paso sería encontrar un medicamento que logre provocar ese bloqueo.

La pérdida de mielina en la esclerosis múltiple se debe a que las células encargadas de crear la vaina de mielina no pueden multiplicarse y madurar

En trabajos previos, este grupo de científicos había descubierto que un fármaco para tratar la incontinencia urinaria, la solifenacina, había bloqueado un receptor y logrado la remielinización en ratones, pero no sabían cuál. Ahora han descubierto que se trata del M3R y queda por saber cómo funcionaría la misma técnica en los seres humanos.

La pérdida de mielina en la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad que destruye la mielina, la sustancia grasa que rodea y protege los axones de las neuronas –el brazo que parte del centro de las células nerviosas–, y su misión es aumentar la velocidad del impulso nervioso. Cuando la mielina se destruye, la conducción de las señales en los nervios se ve afectada, y se originan trastornos neurológicos. Así, los primeros síntomas de la esclerosis múltiple suelen ser problemas de visión y rigidez en los músculos, con espasmos dolorosos. Más adelante aparece una fatiga extrema, problemas de equilibrio, o dificultades para caminar.

El organismo de los enfermos de esclerosis múltiple no es capaz de regenerar la mielina que se pierde, y los científicos creen que se debe a que las células progenitoras de oligodendrocitos (las OPC), unas células que se encuentran solo en el sistema nervioso central, y que son las encargadas de crear la vaina de mielina, no pueden multiplicarse y madurar. En la investigación encontraron que si se bloqueaban los M3R, los OPC maduraban y aceleraban la formación de nueva mielina.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD