Revolucionaria terapia génica eficaz para combatir obesidad y diabetes

Científicos españoles desarrollan una nueva terapia celular para combatir la obesidad que ha logrado reducir el peso, la esteatosis hepática y los niveles de colesterol y glucosa en un estudio realizado con ratones obesos.
Médico midiendo el perímetro abdominal de un varón obeso

30/05/2023

La obesidad es un grave problema de salud pública a nivel mundial porque está asociada al desarrollo de otras enfermedades, como diabetes, cáncer o patologías cardiovasculares, entre otras. En España, el 44,9% de los hombres y el 30,6% de las mujeres tienen sobrepeso, mientras que la obesidad afecta al 16,5% de los hombres y al 15,5% de las mujeres, según la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

PUBLICIDAD

Para combatir esta epidemia en aumento y prevenir sus consecuencias para la salud individual y el sistema sanitario es necesario encontrar nuevas opciones terapéuticas eficaces y seguras. Ahora, un equipo de científicos españoles ha desarrollado una nueva estrategia para combatir la obesidad y la diabetes mediante terapia génica ex vivo.

El tejido adiposo desempeña un papel fundamental en la regulación del balance energético, y las células madre mesenquimales –que tienen la capacidad de auto-renovarse– derivadas del tejido adiposo, han despertado un gran interés en la terapia celular, que consiste en introducir nuevas células en un tejido para poder tratar una enfermedad. Por lo general, su uso se destina a las enfermedades hereditarias, con o sin la ayuda de la terapia génica, y a las enfermedades degenerativas. Hay muchas formas potenciales de la terapia celular.

Los resultados obtenidos apoyan el futuro uso clínico de este enfoque de terapia génica ex vivo, para reducir los índices de obesidad y colesterol

La investigación ha sido realizada por el equipo de la Dra. Laura Herrero, del Dpto. de Bioquímica y Fisiología de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB), y el área CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), y sus resultados se han publicados en la revista internacional Metabolic Engineering.

PUBLICIDAD

Implantar células capaces de mejorar el rasgo vinculado a la obesidad

Terapia ex vivo se refiere a que la transformación celular se lleva a cabo a partir de una biopsia del tejido del paciente/organismo vivo, y después se le trasplantan las células ya transformadas. Al realizarse fuera del cuerpo del paciente –en este caso en animales (ratones)– este tipo de terapia es mucho más fácil de llevar a cabo y permite un mayor control de las células infectadas.

La Dra. Herrero ha explicado: “se han implantado subcutáneamente en ratones obesos, células madre derivadas de tejido adiposo y diferenciadas a adipocitos, de manera que expresen una forma permanentemente activa del enzima clave en la oxidación de lípidos, CPT1AM. Esto ha permitido reducir el peso, la esteatosis hepática y los niveles de colesterol y glucosa”. Es decir, la implantación de adipocitos (tipo celular que almacena lípidos como reserva energética) que expresan la enzima mitocondrial CPT1AM reduce la obesidad y la intolerancia a la glucosa en ratones.

PUBLICIDAD

“La carnitina palmitoiltransferasa 1A (CPT1A), continúa la Dra. Herrero, es la enzima que controla la oxidación mitocondrial de los ácidos grasos. Nuestro objetivo era generar adipocitos que expresaran una forma de CPT1A constitutivamente activa (CPT1AM) capaz de mejorar el fenotipo metabólico obeso de los ratones tras su implantación”. Es decir, un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología…

Por tanto, los ratones a los que se les implantó esta enzima mostraron un menor peso corporal, esteatosis hepática y niveles séricos de insulina y colesterol, junto con una mejor tolerancia a la glucosa. En resumen, la investigación ha permitido generar una tipología de células capaces de mejorar el rasgo vinculado a la obesidad de los ratones, después de la implantación de dichas células. Los resultados obtenidos apoyan el futuro uso clínico de este enfoque de terapia génica ex vivo, para reducir los índices de obesidad y colesterol.

PUBLICIDAD

Aunque se trata aún de un estudio preclínico, se espera que este trabajo pueda abrir el camino a próximas estrategias terapéuticas para abordar cómo tratar de forma má efectiva esta pandemia mundial que es la obesidad. Aunque aún queda trabajo por hacer como afirma la propia Laura Herrero: “Para aproximar la terapia en humanos, necesitamos optimizar varios procesos como la calidad y viabilidad de las células madre de tejido adiposo aislado de personas con obesidad, el porcentaje de infección por lentivirus y el número de células utilizadas para el trasplante”.

En el estudio también han participado investigadores/as de otras áreas del CIBER en el Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau (IIB Sant Pau): Vicenta Llorente Cortés del área cardiovascular (CIBERCV) y Joan Carles Escolá, del área de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).

PUBLICIDAD

Fuente: CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red)

Actualizado: 30 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD