La CE autoriza un fármaco contra la esclerosis múltiple

Un nuevo medicamento que se administra por vía subcutánea con periodicidad mensual, y que reduce de forma significativa el riesgo de progresión de la esclerosis múltiple, ha sido aprobado por la Comisión Europea (CE).
La CE autoriza un fármaco contra la esclerosis múltiple
El fármaco redujo un 45% la tasa anual de brotes durante 144 semanas en comparación con interferon beta-1a intramuscular.

Daclizumab, un un medicamento que se administra por vía subcutánea con periodicidad mensual, desarrollado por Biogen y AbbVie para el tratamiento de la esclerosis múltiple, y que ha demostrado su capacidad para reducir de forma significativa el riesgo de progresión de la enfermedad en pacientes adultos con esclerosis múltiple recidivante (EMR), ha sido aprobado por la Comisión Europea (CE) para su comercialización.

PUBLICIDAD

El Dr. Gavin Giovannoni, director de Neurología del Instituto Blizard, Barts y de la Escuela de Medicina y Odontología de Londres, ha explicado que este fármaco tiene ‘un mecanismo de acción inmunomodulador que controla la inflamación sin causar una depleción generalizada en el sistema inmune, y cuyo efecto inmunológico puede revertirse en seis meses’. El experto añade que esta característica proporciona una alternativa terapéutica en el tratamiento de esta enfermedad crónica.

Los resultados de dos ensayos clínicos mostraron que daclizumab tenía un efecto consistente, en comparación con placebo e interferon beta-1a intramuscular, en pacientes con ciertas características demográficas y clínicas

Daclizumab se ha probado en los ensayos SELECT, de fase IIb y DECIDE, de fase III, dos estudios internacionales en los que han participado alrededor de 2.400 pacientes con EMR, que en algunos casos se sometieron al tratamiento con este fármaco durante tres años. Los resultados de estos trabajos -en los que se ha basado la CE para conceder la aprobación- mostraron que este fármaco tenía un efecto consistente en comparación con placebo e interferon beta-1a intramuscular en varios pacientes seleccionados de acuerdo a determinadas características demográficas y clínicas.

PUBLICIDAD

Este fármaco disminuyó un 45% la tasa anual de brotes durante 144 semanas en comparación con interferon beta-1a intramuscular y un 54% durante 52 semanas en comparación con placebo. Como ha declarado Alfred Sandrock, M.D., PhD, vicepresidente ejecutivo y director médico de Biogen, la esclerosis múltiple es una enfermedad con una gran diversidad de síntomas y diferente evolución en cada paciente, y daclizumab es una buena opción terapéutica para las personas con EMR, incluso si no han respondido bien a tratamientos anteriores.

PUBLICIDAD

Actualizado: 21 de mayo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD