Las personas altas tienen más riesgo de múltiples enfermedades

El estudio más grande sobre la relación entre la estatura alta y la salud demuestra que ser alto predispone a un mayor riesgo de desarrollar múltiples enfermedades, como fibrilación auricular, neuropatía periférica o afecciones óseas.
Ser alto predispone a más enfermedades

06/06/2022

Lo que medimos es un valor que no podemos cambiar y un rasgo distintivo de cada persona. Ahora, un estudio del CU Anschutz Medical Campus, de la Universidad de Colorado, ha descubierto que la altura también tendría mucho que ver con el desarrollo de ciertas enfermedades, independientemente de la nutrición o el nivel socioeconómico de la persona, factores que parecen influir en ella.

PUBLICIDAD

Anteriormente ya se había planteado este problema con la altura, asociándose con patologías como cáncer, enfermedades cardiacas o tromboembolismo nervioso. Sin embargo, en esta investigación, la más grande sobre la relación entre la estatura alta y enfermedades, que se ha dado a conocer en la revista PLOS Genetics, se eliminaron estos factores de confusión que estaban presentes en otros trabajos, descubriendo la verdadera conexión entre las enfermedades y la altura real de un individuo.

Para ello, analizaron más de 1.000 rasgos y condiciones genéticas y de salud de 250.000 veteranos de 176 cm de altura de media mediante herramientas genéticas. Los resultados dejaron ver una asociación clara entre la altura y más riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, entre las que se encuentran la fibrilación auricular, venas varicosas, neuropatía periférica e infecciones en la piel y los huesos, tales como úlceras en pies y piernas.

PUBLICIDAD

Las personas altas tienen menos riesgo de hipertensión

Sin embargo, no todo fue negativo en este estudio, pues los investigadores también encontraron evidencia de que ser alto podría reducir el riesgo de tener otros problemas de salud, como enfermedad coronaria, presión arterial alta o hipertensión y colesterol alto.

Las personas altas tienen más riesgo de infecciones en la piel o en los huesos, pero presentan menos probabilidades de enfermedad coronaria o colesterol alto

“Estos resultados son un emocionante primer paso hacia el uso de factores fáciles de medir, como la altura, para identificar a las personas con mayor riesgo de enfermedad a quienes podemos ofrecer terapias preventivas potenciales. Nuestra hipótesis de amplio alcance determinó que la altura es un factor. Estamos arañando la superficie para descubrir los mecanismos, el por qué, de cómo la altura se relaciona con la enfermedad”, ha explicado Sridharan Raghavan, director de la investigación.

PUBLICIDAD

Los autores han recalcado que aunque su conclusión es que la altura puede ser un factor de riesgo no modificable y no reconocido para varias afecciones comunes en adultos, todavía se deben seguir haciendo estudios para aclarar algunas de estas asociaciones entre la altura y las enfermedades. Su objetivo es que se aborden las enfermedades de una manera precoz en personas que se sabe que pueden tener una mayor predisposición a desarrollarlas.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD