Un fármaco resulta eficaz para tratar el cáncer de mama con bajo HER2

Un nuevo tratamiento desarrollado por investigadores españoles ha conseguido duplicar la supervivencia en pacientes con cáncer de mama metastásico con una baja expresión de HER2, con respecto a los tratamientos estándar.
Fármaco contra cáncer de mama bajo HER2

06/06/2022

Crean un nuevo medicamento que ha demostrado ser eficaz frente al cáncer de mama metastásico con una baja expresión de HER2. En un estudio internacional, con participación de investigadores españoles, el trastuzumab deruxtecan ha conseguido doblar la supervivencia sin progresión de la enfermedad de las pacientes que lo padecen, todo ello en comparación con los tratamientos estándar.

PUBLICIDAD

El cáncer de mama afecta a más de 2,3 millones de personas en el mundo y acaba con la vida de 571.000 cada año. Existen diferentes tipos de cáncer de mama según su clasificación molecular, y en base a ello se puede decidir el mejor tratamiento para hacerle frente. El más común de estos subtipos es el cáncer de mama HER2 negativo, que representa nada menos que el 70% de todos los tumores.

La investigación ha sido llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Barcelona, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Hospital Universitari Vall d’Hebron, el ICO l’Hospitalet y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y publicada en el The New England Journal of Medicine.

PUBLICIDAD

Los niveles HER2 consisten en la cantidad de una proteína que está en el exterior de las células tumorales. Por ejemplo, en el caso de los tumores metastásicos HER2 negativos, se ha observado que en el 55% no hay amplificación del gen HER2, por lo que hasta ahora se consideran como HER2 negativos. No obstante, el 70% de ellos tienen niveles bajos de la proteína HER2, un grupo muy heterogéneo que incluye otros dos subtipos que dependen de si las células tumores expresan o no receptores hormonales (RH).

Una combinación de anticuerpos monoclonales y quimioterápicos

“Hasta ahora, las pacientes con tumores HER2 negativos no se beneficiaban de tratamientos contra el HER2 como el trastuzumab, un anticuerpo que ha cambiado la evolución del cáncer de mama HER2 positivo. Ahora, gracias a este nuevo fármaco inmunoconjugado, que combina 7 u 8 moléculas de una quimioterapia muy potente con el anticuerpo trastuzumab, se prolonga la supervivencia de las pacientes”, ha expuesto el Dr. Aleix Prat, del comité directivo responsable de la investigación.

La supervivencia del cáncer de mama HER2 libre de progresión fue de 10 meses con el trastuzumab deruxtecan y 5,1 meses con quimioterapia

Y es que el trastuzumab deruxtecan, el nuevo fármaco que combina un anticuerpo monoclonal con un quimioterápico, ya había sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y de Europa (EMA) para tratar el cáncer de mama metastásico HER2 positivo. Ahora también podría ser utilizado contra las células tumorales que expresen niveles bajos de HER2 y la carga citotóxica a estas células tumorales pero también a las células vecinas sin expresión del HER2, un efecto que se conoce como bystander.

PUBLICIDAD

La investigación se ha centrado en 557 pacientes –el 90% tenía un tumor con RH positivo y 10% negativo– en los que se ha analizado el efecto de este medicamento frente al tratamiento de elección del especialista en personas con cáncer de mama HER2 bajo que habían sido tratados una o dos veces con quimioterapia previamente, además del tratamiento hormonal.

Los resultados mostraron que la supervivencia libre de progresión fue de unos 10 meses cuando se utilizó el trastuzumab deruxtecan y de 5,1 meses con la quimioterapia habitual. La supervivencia media de los participantes fue de 23,4 meses frente a cerca de 17 meses haciendo la misma comparativa. Por tanto, el tratamiento con este fármaco podría ser la primera terapia contra HER2 que demuestra un beneficio significativo en personas con cáncer de mama metastásico con baja expresión de HER2.

PUBLICIDAD

“Los resultados obtenidos son estadísticamente significativos, clínicamente muy relevantes y con efectos adversos muy manejables. Este tratamiento pasará a ser un estándar en breve, y esperamos que no tarde mucho en poder ser incorporado en el sistema público una vez se apruebe por la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios”, comenta el Dr. Miguel Gil, otro de los investigadores.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD