La estimulación eléctrica cura heridas crónicas tres veces más rápido

Las heridas crónicas se podrían curar hasta tres veces más rápido con un nuevo método de estimulación eléctrica que ha demostrado su eficacia en células de piel cultivadas y que también ayudaría a cicatrizar heridas en diabéticos.
Persona diabética recibiendo tratamiento por estimulación eléctrica en las heridas del pié

19/04/2023

En la mayoría de los casos una pequeña herida se cura pronto y sin complicaciones, pero las personas con diabetes, las que tienen una circulación sanguínea deficiente o un sistema inmunitario deprimido, como los ancianos, pueden sufrir heridas crónicas difíciles de tratar. Ahora, científicos de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia) y la Universidad de Freiburg (Alemania) han desarrollado un método basado en la estimulación eléctrica que hace que las heridas se curen hasta tres veces más rápido.

PUBLICIDAD

Los problemas de salud que dificultan la cicatrización de las heridas aumentan el riesgo de infección y de que la lesión se cronifique y llegue a requerir incluso la amputación. “Las heridas crónicas son un gran problema social del que no escuchamos mucho. Nuestro descubrimiento de un método que puede curar heridas hasta tres veces más rápido puede cambiar las reglas del juego para los pacientes diabéticos y las personas de edad avanzada, entre otras, que a menudo sufren mucho de heridas que no cicatrizan”, ha señalado Maria Asplund, profesora asociada de bioelectrónica en la Universidad Tecnológica de Chalmers y jefa de investigación del proyecto. Los hallazgos se han publicado en Lab on a Chip.

Guiar a las células de la piel para curar la herida

La investigación se basó en una conocida hipótesis que indica que la estimulación eléctrica de la piel dañada se puede utilizar para curar heridas porque las células de la piel son electrostáticas, es decir, que “migran” direccionalmente en campos eléctricos, por lo que, si se coloca un campo eléctrico en una placa de Petri con células de la piel, las células dejan de moverse al azar y empiezan a moverse en la misma dirección.

“Nuestro descubrimiento de un método que puede curar heridas hasta tres veces más rápido puede cambiar las reglas del juego para las personas diabéticas y de edad avanzada”

“Pudimos demostrar que la vieja hipótesis sobre la estimulación eléctrica se puede usar para hacer que las heridas sanen mucho más rápido. Para estudiar exactamente cómo funciona esto para las heridas, desarrollamos una especie de biochip en el que cultivamos células de la piel, que luego hizo pequeñas heridas. Después estimulamos una herida con un campo eléctrico, lo que claramente llevó a que se curara tres veces más rápido que la herida que se curó sin estimulación eléctrica”, ha explicado Maria Asplund.

PUBLICIDAD

Mejorar la cicatrización de heridas en diabéticos

Uno de cada 11 adultos tiene algún tipo de diabetes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes, y por ello los investigadores también estudiaron la cicatrización de heridas en pacientes con diabetes. “Observamos modelos de heridas en diabetes e investigamos si nuestro método podría ser efectivo incluso en esos casos. Vimos que cuando imitamos la diabetes en las células, las heridas en el chip se curan muy lentamente. Sin embargo, con la estimulación eléctrica podemos aumentar la velocidad de curación para que las células afectadas por la diabetes casi se correspondan con las células sanas de la piel”, ha declarado Asplund.

El siguiente objetivo de los investigadores es desarrollar la técnica para que se pueda utilizar cuanto antes en la práctica clínica. “Ahora estamos analizando cómo interactúan las diferentes células de la piel durante la estimulación, para dar un paso más hacia la curación de una herida real. Queremos desarrollar un concepto para poder 'escanear' heridas y adaptar la estimulación en función de la herida individual. Estamos convencido de que esta es la clave para ayudar de manera efectiva a las personas con heridas de cicatrización lenta en el futuro”, concluye la investigadora.

PUBLICIDAD

Actualizado: 21 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD