Seis hospitales españoles incluidos entre los 100 mejores del mundo

El ranking de los mejores hospitales del mundo, basado en las opiniones de más de 80.000 expertos y la satisfacción de pacientes, ha incluido a seis centros españoles entre los 100 primeros, de los cuales cinco son públicos y uno privado.
Mejores hospitales españoles y del mundo

15/03/2022

Por cuarto año consecutivo la revista Newsweek ha publicado su ranking de mejores hospitales del mundo, que esta vez incluye más de 2200 centros sanitarios públicos y privados de 27 países. La buena noticia es que entre los 100 primeros hospitales hay seis que son españoles, y entre los 250 primeros hay 14 de nuestro país.

PUBLICIDAD

La situación sanitaria ha cambiado mucho desde que hace dos años se declarase la pandemia mundial de COVID-19, y los hospitales han evolucionado rápidamente para adaptarse y hacer frente a un virus que parece invencible. Los desafíos en estos lugares han sido importantes, por ello, los autores del ranking creen que es necesario este reconocimiento al buen trabajo realizado.

La clasificación llamada World’s Best Hospitals 2022, se ha realizado basándose en las opiniones de más de 80.000 expertos sanitarios –entre los que se encuentran gerentes, médicos y otros profesionales de la salud–, además de tener en cuenta la satisfacción de los pacientes y los indicadores clínicos de cada hospital.

Listado de los mejores hospitales del mundo
RankingHospitalPaís
1Clínica Mayo - RochesterEstados Unidos
2Clínica ClevelandEstados Unidos
3Hospital General de MassachusettsEstados Unidos
4Toronto General - Red de Salud UniversitariaCanadá
5Charité - Universitätsmedizin BerlínAlemania
6Hospital Johns HopkinsEstados Unidos
7AP-HP - Hospital Universitario Pitié SalpêtrièreFrancia
8Karolinska UniversitetssjukhusetSuecia
9Salud de UCLA - Centro Médico Ronald ReaganEstados Unidos
10Centro Médico ShebaIsrael

PUBLICIDAD

Cuatro de los seis hospitales españoles están en Madrid

El puesto número uno se lo lleva la prestigiosa Clínica Mayo, seguida de otros dos hospitales de Estados Unidos (Clínica Cleveland y Hospital General de Massachusetts), y es que este país es el líder con más hospitales en el ranking, nada menos que 33 de los 150 primeros, seguido por Alemania con 14, Francia e Italia con 10 cada uno y Corea del Sur con 8. La finalidad de esta clasificación es proporcionar la mejor comparación basada en datos sobre la reputación y el rendimiento de los hospitales entre países.

El Hospital La Paz y el Gregorio Marañón han conseguido un puesto destacado en todas las especialidades clínicas analizadas

Centrándonos en la lista de los 150 mejores hospitales del mundo, los centros españoles mejor posicionados son el Hospital Universitario La Paz en el número 52, seguido por los hospitales madrileños 12 de Octubre (66), Gregorio Marañón (75) y el Ramón y Cajal (141). Los dos hospitales restantes de España son el Hospital Clínico de Barcelona (63) y la Clínica Universidad de Navarra (86).

PUBLICIDAD

En la lista de los 250 mejores han incluido al Hospital Clínico San Carlos (Madrid), Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), Ruber Internacional (Madrid), la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Puerta de Hierro (Madrid), Virgen del Rocío (Sevilla) y el Hospital Universitario y Politécnico la Fe (Valencia).

Listado de los mejores hospitales de España
RankingHospitalPuntajeCiudad
1Hospital Universitario La Paz95,15%Madrid
2Hospital Clínico de Barcelona89,61%Barcelona
3Hospital Universitario 12 de Octubre89,21%Madrid
4Hospital General Universitario Gregorio Marañón87,68%Madrid
5Hospital Universitario Vall d'Hebron85,29%Barcelona
6Clínica Universidad de Navarra83,72%Pamplona/Iruña
7Hospital Ramón y Cajal82,76%Madrid
8Hospital Universitario y Politécnico la Fe78,41%Valencia
9Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz78,36%Madrid
10Hospital Clínico San Carlos78,30%Madrid

PUBLICIDAD

Además de esta clasificación, la revista norteamericana también ha hecho un ranking de los mejores hospitales según las especialidades médicas. Entre los madrileños se encuentran La Paz, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Niño Jesús, La Princesa e Infanta Leonor. Además de el Clínic de Barcelona, la Clínica Universidad de Navarra, el Vall d’Hebron (Barcelona), Virgen del Rocío (Sevilla), Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), la Fe (Valencia), el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (A Coruña), el Bellvitge (Barcelona) y por último el Virgen Macarena (Sevilla).

Los dos primeros, La Paz y el Gregorio Marañón, han conseguido un puesto en todas las especialidades clínicas analizadas, que son cardiología, cirugía cardiaca, endocrinología, aparato digestivo, neurocirugía, neurología, neumología, oncología, pediatría, traumatología y cirugía ortopédica.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD