El número de muertes por COVID puede ser 3 veces mayor que el oficial

El dato oficial referido a las muertes por COVID-19 fue de 5,9 millones entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, sin embargo, un nuevo estudio en The lancet indica que las cifras reales podrían ser tres veces superiores.
COVID: cifra real de muertos 3 veces mayor

11/03/2022

Se cumplen dos años desde que se declarase la pandemia mundial por el COVID-19 y los datos sobre su impacto en la mortalidad mundial son alarmantes. Según las cifras oficiales 5,9 personas en todo el mundo perdieron la vida como consecuencia de la infección con el SARS-CoV-2 entre el día 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. Sin embargo, un nuevo estudio que se ha publicado en la revista The Lancet afirma que esta cifra podría ser tres veces mayor.

PUBLICIDAD

La investigación ha estimado que el número de fallecimientos podría estar en 18,2 millones, con grandes variaciones en función de las regiones. Donde más varían las cifras oficiales de las estimadas es en zonas del sur de Asia y del África subsahariana, donde es más difícil contabilizar las muertes y se tiene menos acceso a pruebas diagnósticas y a hospitales.

El nuevo trabajo proporciona las primeras estimaciones revisadas por pares del exceso de muertes por la pandemia mundial y ha sido realizada con datos de 191 países y territorios. Para realizarlo se han contabilizado los datos semanales o mensuales de los fallecimientos por todas las causas de 2021, 2020 y hasta 11 años antes de 74 países a través de la Base de Datos de Mortalidad Mundial, la Base de Datos de Mortalidad Humana y la Oficina Europea de Estadística.

PUBLICIDAD

La mayor tasa de muertes por COVID-19 está en América Latina

Los resultados indicaron que la tasa de exceso de muertes podría ser de 120 muertes por cada 100.000 habitantes a nivel mundial, y se estima que 21 países tendrían tasas de más de 300 muertes en exceso por cada 100.000 habitantes. Los países con las tasas más altas de muertes por coronavirus se encuentran según el estudio en América Latina andina (512 muertes por cada 100.000 habitantes), Europa del Este (345 muertes por cada 100.000), Europa Central (316 muertes por cada 100.000), África subsahariana meridional (309 muertes por cada 100.000) y América Latina central (274 muertes por cada 100.000).

La India, por sus condiciones sanitarias y la cantidad de población, representa el 22% de las muertes por COVID-19 de todo el mundo

Fuera de estas regiones, Líbano, Armenia, Túnez, Libia, varias regiones de Italia y varios estados del sur de Estados Unidos también tienen tasas elevadas. En cuanto a los países como tal, el mayor número de muertes calculadas se produjo en India (4,1 millones más de las registradas), Estados Unidos (1,1 millones), Rusia (1,1 millones), México (798.000), Brasil (792.000), Indonesia (736.000) y Pakistán (664.000).

PUBLICIDAD

Llama la atención que la India por sí sola representa el 22% del total de muertes en el mundo, esto se debe a su gran población y a las situaciones higiénicas y sanitarias que se dan en el país. Y es que las grandes diferencias entre el exceso de muertes y las cifras oficiales pueden deberse a un infradiagnóstico por la falta de pruebas y a problemas con el registro de muertes.

“Los estudios realizados en varios países, entre ellos Suecia y los Países Bajos, sugieren que el COVID-19 fue la causa directa de la mayoría de las muertes excesivas, pero en la actualidad no disponemos de pruebas suficientes para la mayoría de los lugares. Más investigaciones ayudarán a revelar cuántas muertes fueron causadas directamente por COVID-19, y cuántas ocurrieron como resultado indirecto de la pandemia”, explica el Dr. Haidon Wang, principal autor del estudio.

PUBLICIDAD

Además de las muertes directas por el coronavirus, también se han producido muchas de manera indirecta, por ejemplo, como consecuencia del consumo de drogas por la situación pandémica, por los suicidios, por cambios de comportamiento, por falta de acceso a la asistencia sanitaria o por el retraso o carencia de tratamientos necesarios para otras patologías, como el cáncer, por ejemplo. De ahí que se deba seguir recogiendo todos los datos posibles sobre las muertes que acontecen cada día en el mundo, solo así se podrán tener datos más certeros.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD