Vinculan el dolor crónico a neuronas hiperactivas durante el sueño

Neurocientíficos encuentran, en un estudio en ratones, un vínculo entre el dolor crónico y neuronas que se hiperactivan durante la fase de sueño no REM, lo que puede ayudar a desarrollar terapias para evitar que el dolor se cronifique.
Mujer joven se incorpora en la cama con gesto de dolor

10/02/2023

En algunas investigaciones se ha comprobado que el dolor crónico con frecuencia se relaciona con el insomnio. De hecho, muchas personas que han sufrido algún tipo de lesión neural experimentan cierto grado de dolor prolongado, que suele conllevar trastornos del sueño o insomnio y, cuando sucede esto, el dolor se agrava y se cronifica con el tiempo. Sin embargo, se desconoce por qué sucede esto, y por ello un grupo de neurocientíficos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York decidió llevar a cabo experimentos con ratones para intentar averiguarlo.

PUBLICIDAD

Estos investigadores han encontrado un vínculo entre el dolor crónico y las neuronas piramidales hiperactivas durante el sueño. Para realizar el estudio indujeron dolor crónico en ratones dañando dos de las tres ramas que componen un grupo de nervios ciáticos, lo que provocó sensibilidad en la piel de las patas.

Antes y después de producir el daño escanearon los cerebros de los animales y esto les permitió observar que las neuronas piramidales localizadas en la zona de la corteza cerebral que se encarga de procesar las sensaciones en la piel se volvieron más activas. Al cabo de varias semanas esta actividad se incrementó y llego a su punto álgido durante la fase de sueño no REM.

Bloquear la actividad del núcleo basal anterior –localizado en una parte frontal del cerebro– tuvo como resultado una reducción de la sensibilidad y del dolor

Los investigadores también descubrieron que el núcleo basal anterior –localizado en una parte frontal del cerebro– que estaba controlando el aumento de la actividad en las neuronas también se volvió más activo tras la lesión. Esto envió señales químicas a las neuronas piramidales, impulsándolas hacia un estado de sobreexcitación que provocó una mayor sensibilidad de la piel en los ratones y más dolor. Bloquear la actividad del núcleo basal anterior tuvo como resultado una reducción de la sensibilidad y del dolor.

PUBLICIDAD

Los resultados del estudio se han publicado en Nature Neuroscience. Se desconoce si el dolor crónico funciona igual en las personas, por lo que estos científicos tienen intención de continuar su investigación para descubrirlo, y ya han comenzado a trabajar para comprobar si otros tipos de dolor crónico funcionan de la misma forma en los ratones.

PUBLICIDAD

Actualizado: 2 de marzo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD