PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Día Mundial del Riñón 2017: cuida tus riñones para llevar una vida sana

El segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón. La campaña se centra este año en prevenir la obesidad y la diabetes, principales factores de riesgo de la enfermedad renal. Aprende a cuidar tus riñones.
Día Mundial del Riñón

'Vida sana, riñones sanos' es el lema elegido del Día Mundial del Riñón 2017, con el fin de promover hábitos de vida saludables.

08 de Marzo de 2017

La enfermedad renal crónica (ERC) afecta aproximadamente al 10% de la población mundial, según datos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN). Actualmente no se dispone de un tratamiento curativo para esta patología, sino que solo se pueden mejorar los síntomas, y los pacientes ven su calidad de vida mermada. Para concienciar a nivel mundial de la necesidad de cuidar los riñones se celebra cada segundo jueves de marzo el Día Mundial del Riñón, este año con el lema ‘Vida sana, riñones sanos’, centrado en prevenir la obesidad y la diabetes, principales factores de riesgo de las enfermedades renales.

El riesgo de desarrollar una enfermedad renal crónica (ERC) aumenta hasta un 83% si se padece obesidad

Después de un diagnóstico positivo, el médico especialista establece unas pautas de actuación, que consisten en cambios en los hábitos de vida del paciente, pero si con estas medidas no se consigue mejorar su situación, será preciso ayudar a que los órganos excretores realicen su tarea mediante hemodiálisis o diálisis peritoneal. En muchos casos se recurre a un trasplante de riñón, pero esta opción tiene la dificultad añadida de encontrar un donante que sea compatible.

La obesidad, factor de riesgo de la enfermedad renal crónica

Los casos de ERC en España han aumentado un 20% en el último año, según el Registro de la SEN, y este crecimiento se ha relacionado con el envejecimiento de la población, así como con unos hábitos poco saludables, que han hecho que se registren más casos de obesidad. Por ello, la celebración del Día Mundial del Riñón 2017 se ha centrado en promover unos consejos saludables para evitar esta acumulación de grasa que afecta directamente a la salud, además de fomentar la cultura de la prevención y la donación de órganos, recordando que la solidaridad puede mejorar la vida de otras personas gracias a transplantes renales.

La relación entre la obesidad y la enfermedad renal se produce en dos ámbitos; si se padece sobrepeso existen más posibilidades de desarrollar diabetes e hipertensión, dos enfermedades que constituyen factores de riesgo de ERC. Pero este trastorno metabólico también puede afectar directamente a los riñones, pues con un peso corporal mayor el filtrado de sangre para cubrir las demandas metabólicas es más elevado, provocando una sobrecarga que daña seriamente estos órganos. De hecho, las personas con obesidad tienen un 83% más de riesgo de ERC que aquellas que presentan un peso saludable, según datos de la SEN.

Consejos para cuidar tus riñones

Afortunadamente también hay buenas noticias, ya que tanto las enfermedades renales como la obesidad se pueden prevenir en gran medida. Para conseguirlo basta con adoptar unas pautas saludables diarias con respecto a la alimentación, el ejercicio físico y la medicación. La Sociedad Española de Nefrología ha lanzado un decálogo de consejos para cuidar nuestros riñones cada día:

Consejos para cuidar tus riñones
  1. Realizar al menos una hora de actividad física diaria.
  2. Beber suficiente agua, reducir el consumo de bebidas gaseosas, y omitir el alcohol.
  3. Evitar el consumo de tabaco.
  4. Utilizar aceite de oliva en la cocina.
  5. No excederse en el consumo de sal.
  6. Comer verduras al menos dos veces al día, y tres piezas de fruta.
  7. El consumo de carnes rojas y procesadas debe ser solo ocasional, y preferiblemente acompañadas con ensalada.
  8. Evitar los alimentos ultraprocesados, como la bollería industrial o los snacks.
  9. No tomar suplementos ni otros medicamentos si no han sido prescritos por un médico.
  10. No abusar de antiinflamatorios, omeprazol, o laxantes.

Actos deportivos en el Día Mundial del Riñón

Para fomentar la vida activa y evitar la obesidad, principal lema de este año, el mismo día nueve de marzo, Día Mundial del Riñón, se celebra el evento ‘Suma puntos y kilómetros por la enfermedad renal’. Este acto tendrá lugar en la explanada del estadio Santiago Bernabéu en Madrid, y está organizado por la Fundación Renal, en colaboración con la Fundación Real Madrid, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), y el Ayuntamiento de Madrid.

En el evento se realizan pruebas de detección precoz de la enfermedad renal, y además cada uno de nosotros podrá ayudar a recaudar dinero para la investigación de las enfermedades renales, pues se instalará una canasta de baloncesto en la que por cada balón encestado la Fundación Renal destinará cinco euros a avanzar en esta enfermedad. También se hará lo mismo por cada kilómetro recorrido en las bicicletas estáticas que se colocarán en la zona. Una buena manera de cuidarnos haciendo ejercicio, a la vez que aportamos nuestro granito de arena a la causa. ¡Participa!

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD