Descubren cómo se desarrolla el melanoma

Un grupo de investigadores ha descubierto el mecanismo por el que se desarrolla el melanoma, el cáncer de piel más letal, y dos sustancias químicas que permitirían detener su avance, e impedir la metástasis que causa.
Descubren cómo se desarrolla el melanoma
El melanoma es un cáncer de piel muy agresivo, cuya detección precoz es clave.

Un grupo de investigadores ha descubierto cómo se desarrolla el melanoma, el tipo de cáncer de piel que más muertes provoca, debido a que produce metástasis en el hígado, el cerebro, o los huesos, entre otras localizaciones. En el estudio, que ha sido liderado por la Universidad de Tel Aviv y dirigdo por la Dra. Carmit Levy, y en el que han participado otros centros de gran prestigio, también se han identificado dos sustancias químicas que podrían impedir su avance.

PUBLICIDAD

Los científicos han observado que antes de penetrar en la dermis, el melanoma genera unas vesículas o minúsculas burbujas que incluyen material genético en forma de microRNA, y que se encargan de producir un cambio de estado letal en la piel. Como ha explicado la Dra. Levy, si se frenasen dichas burbujas sería posible detener el avance de la enfermedad.

Entender el mecanismo por el que se propaga contribuirá a ampliar las opciones de tratamiento del melanoma, e incluso a prevenir su aparición

La investigación, cuyos resultados se han publicado en Nature Cell Biology, ha permitido encontrar también dos sustancias que podrían servir para desarrollar futuros fármacos que impedirían el progreso de este tipo de cáncer; se trata de SB202190, capaz de retrasar el envío de las vesículas del tumor canceroso, y U0126, que evita las alteraciones de la dermis, incluso tras la llegada de las vesículas.

PUBLICIDAD

Ronen Brenner, director del Instituto de Oncología del Hospital Wolfson, y participante en el estudio, ha declarado que entender el mecanismo por el que se propaga este cáncer de piel contribuirá a ampliar las opciones de tratamiento del melanoma, e incluso a prevenir su aparición. El experto ha añadido que sus hallazgos se pueden además extrapolar a otros tumores como, por ejemplo, el cáncer de colon

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD