PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Sólo el 4% de las mujeres con menopausia recibe terapia hormonal

Una cuarta parte de las mujeres que están atravesando la menopausia necesitarían someterse a tratamiento para aliviar los molestos síntomas, aunque sólo el 4% de ellas recibe terapia hormonal.
Sólo el 4% de las mujeres con menopausia recibe terapia hormonal

El 96% de las menopáusicas no recibe terapia hormonal.

24 de Febrero de 2012

Los síntomas propios de la menopausia pueden resultar muy molestos en algunos casos y, de hecho, los especialistas estiman que una cuarta parte de las mujeres que están atravesando esta etapa necesitarían someterse a tratamiento para aliviarlos, aunque sólo el 4% de ellas recibe terapia hormonal.

En opinión de los expertos muchas mujeres carecen de información adecuada sobre la forma de prevenir y reducir las afecciones asociadas a la menopausia, como los sofocos, la incontinencia urinaria, la osteoporosis, el insomnio y los trastornos cardiovasculares, y circulan muchas ideas preconcebidas sobre los potenciales peligros de la terapia hormonal sustitutiva. Por ello, desde la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) quieren hacer hincapié en que seguir este tratamiento bajo un estricto control médico que determine la dosificación y duración de la terapia, y valore los posibles efectos secundarios para ajustar la medicación a las necesidades específicas de cada paciente, resulta efectivo para mejorar el bienestar de las mujeres menopáusicas, y previene o retrasa la aparición de enfermedades como las citadas anteriormente.

Los miembros de la AEEM señalan que las mujeres deben conocer todas las opciones de tratamiento posibles y ser conscientes de que el apoyo terapéutico les va a ayudar a mejorar su calidad de vida durante el climaterio. El doctor Rafael Sánchez Borrego, presidente de la AEEM, explica que los tratamientos deben individualizarse según las características de la paciente, y que se debe promover la cooperación de los distintos especialistas implicados en la atención a la mujer durante la menopausia. Este experto destaca, además, la importancia de una buena prevención, por lo que, en este periodo, las mujeres deben cuidar más su alimentación, enriqueciendo su dieta con una mayor cantidad de calcio, y practicar ejercicio de forma regular, evitando el tabaco y el consumo de alcohol.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Diabetes
 

Especial

Diabetes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

5%
de reducción de la vacunación del sarampión en niños de 2 a 11 años puede triplicar su incidencia en estas edades
'Fuente: 'Universidad de Stanford y Escuela de Medicina Baylor (Estados Unidos)''