Dos vacunas contra el zika, capaces de proteger a fetos de ratón

Un ensayo con dos nuevas vacunas contra el virus del zika realizado en ratones, ha demostrado que resultan efectivas para proteger tanto a la madre, como al feto en desarrollo, si se administran antes del embarazo.
Dos vacunas contra el zika, capaces de proteger a fetos de ratón
El objetivo era observar lo que sucedía en una situación similar a la que experimenta una mujer picada por un mosquito que le transmite el zika durante el embarazo.

Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos) ha obtenido las primeras evidencias que demuestran que una vacuna contra el virus del Zika que se encuentra en fase de estudio es capaz de proteger de manera significativa al feto si la madre es vacunada antes del embarazo, tal y como han comprobado en hembras de ratón a las que se había administrado el tratamiento, y cuyas crías no presentaron ningún signo del virus.

PUBLICIDAD

Para llevar a cabo el experimento se utilizaron dos vacunas en desarrollo, que habían demostrado su efectividad, una de las cuales ya se prueba de forma segura en mujeres que no están embarazadas y en varones, y otra que de momento solo se ha probado en animales, y que se basa en una forma del virus debilitada.

Ambas vacunas redujeron drásticamente la presencia del virus

Los investigadores administraron dos dosis de las vacunas o de un placebo a grupos de entre 18 y 20 hembras de ratón. Al cabo de tres semanas midieron los niveles de anticuerpos en la sangre de los animales para determinar su respuesta inmune, y comprobaron que aquellos que habían sido tratados con alguna de las vacunas habían conseguido elevados niveles de protección contra el virus del Zika, lo que no ocurría en el caso de los que habían recibido placebo.

La segunda vacuna contra el zika resultó ser más efectiva, ya que el porcentaje de placentas sin rastro de virus llegaba al 73%, y la protección se elevaba al 83% en el caso de los fetos

Estas hembras fueron posteriormente inoculadas con el virus cuando se encontraban en el sexto día de gestación, ya que el objetivo del estudio era observar lo que sucedía en una situación similar a la que experimenta una mujer que es picada por un mosquito que le transmite el zika durante el embarazo. Una semana después de la infección se midieron de nuevo los niveles en la madre y el embrión.

PUBLICIDAD

Los resultados mostraron que cuando a los animales se les había administrado la primera vacuna en más del 50% de las placentas y los fetos no se encontró ningún indicio de la presencia de material genético del zika. La segunda vacuna resultó ser más efectiva todavía, ya que el porcentaje de placentas sin rastro de virus llegaba al 73%, y se elevaba al 83% en el caso de los fetos. Unos resultados significativos, sobre todo teniendo en cuenta que las hembras a las que se administró placebo presentaron unos niveles de cientos y miles de veces superiores, tanto en las placentas como en los embriones.

PUBLICIDAD

Actualizado: 28 de septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD